Productores de henequén reciben estímulos

  • “Vamos por buen rumbo”, destaca Juan José Canul.
Mérida, Yucatán.- “Vamos a continuar con este rumbo de la buena producción, del crecimiento y del trabajo intenso”, afirmó el secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Juan José Canul Pérez, al entregar estímulo de producción y apoyo  de mantenimiento de plantíos de henequén.

Como parte del programa de estímulo a la producción de fibra, el funcionario estatal inició la entrega de apoyos por más de cuatro millones de pesos a más de 900 campesinos de 35 municipios, correspondientes a los meses de agosto, septiembre y noviembre.

En el auditorio de la Seder, Canul Pérez explicó que el pago corresponde a la producción de hojas y también al apoyo anual de mantenimiento de plantíos de henequén en cultivo, incentivo que busca que los labriegos aseguren el buen rendimiento en el proceso de la producción.

Los apoyos entregados este día benefician a los productores de Baca, Bocobá, Cacalchén, Cansahcab, Dzemul, Dzidzantún, Dzoncauich,  Telchac Pueblo, Teya, Tekantó, Suma de Hidalgo, Tixkokob, Tixpehual, Mocochá,  Motul y Yaxkukul.

En lo que va de esta administración se ha incentivado la producción de más de 25 mil 516.64 toneladas de fibra de henequén, con un valor en la producción de 226 millones 562 mil 255 pesos beneficiando a 3,500 productores en 39 municipios. En Yucatán hay 13,532 hectáreas sembradas de henequén de donde se obtienen alrededor de seis mil toneladas de fibra al año.

Acompañado del director de Agricultura, Luis Novelo Piña,  el titular de la Seder  recordó que durante estos cinco años que han transcurrido el crecimiento en la producción es buena, lo que habla bien de la iniciar entre el gobierno y los productores.

Subrayó que la producción del henequén siempre ha sido un motivo de orgullo para Yucatán.

“Hoy vemos  como se han estado  incrementando ese apoyo  para la producción,  como los productores marcan la pauta,  con el movimiento del mercado, al precio de la fibra; eso, solamente se puede hacer  de una manera cuando hay confianza, el apoyo, la facilidad que brinda el gobierno para que se realice de una mejor forma e  incremente la productividad”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Unión de Henequeneros Autónomos de Motul, Bernardino Martín Chan, reconoció el trabajo del gobernador Rolando Zapata Bello desde el inicio de su administración  para apoyar al campo yucateco, pues en el 2012, el precio del kilogramo de la fibra era de seis pesos a la fecha se está pagando en 14 pesos y ahora el productor es el que marca el precio de la fibra.

Con esto el Gobernador está demostrando que cumple sus compromisos a favor de los productores henequeneros, y nosotros también asumimos nuestro compromiso de seguir trabajando y produciendo más por el bien de Yucatán y de las familias que se dedican a esta actividad.

“Por eso estamos muy agradecidos con el Gobernador y con estos estímulos vamos a motivarnos  para incrementar más con las nuevas siembras de este año”, dijo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con