UADY destaca con siete estudiantes “líderes” en Talentum-Universidad

  • En esta tercera generación, la UADY se distinguió por el mayor número de participantes
Mérida, Yucatán.- Siete estudiantes de la UADY participaron en la tercera generación de “Talentum-Universidad”, iniciativa organizada por el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIEP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), cuyo objetivo es la formación de líderes comprometidos con su comunidad.

Con esta delegación de estudiantes, la Universidad Autónoma de Yucatán se distinguió como la institución con el mayor número de representantes, por arriba de la UNAM, el Tec de Monterrey, el ITAM y el propio CIDE, entre otras.

El Rector, José de Jesús Williams, recibió en sus oficinas a los jóvenes, de quienes escuchó sus experiencias y aprendizajes de la tercera generación del Programa Talentum-Universidad: los líderes que nos hacen falta, edición 2017, cuyo lema fue “¿Qué hacer frente a un mundo cambiante?”.

Acompañado del director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto y del responsable del Sistema de Atención Integral al Estudiante, Jorge Carlos Guillermo Herrera, el Rector felicitó a los estudiantes ya que sus logros son reflejo de la formación integral que procura la universidad.

“Que ustedes hoy sean parte del movimiento de liderazgo nacional, que enfrenten retos y desafíos con las más altas competencias, pero sobre todo, con la actitud de ser líderes, confirma que la universidad está en el camino correcto”, sostuvo.

Los jóvenes son: Zaira Deyanira Estrada Díaz, estudiante de Ingeniería en Biología; Andrea Martínez Arroyo, Ingeniería en Mecatrónica; Shirley Ashanty Calderón Sauri, María José Bacab Méndez y Astrid Elena Cano Pino de Químico Farmacéutico Biólogo ; así como Luis Emir Lenin May Cetz y, Raúl Luna Mena, de Ingeniería Física.

Luego de escuchar de cada uno de los jóvenes las etapas que debieron cumplir, mediante investigación, documentación y trabajo en equipo, el Rector manifestó que a partir de esta experiencia se convierten en ejemplo para otras generaciones.

En ese sentido, reiteró que la formación integral que les brinda la UADY está orientada al desarrollo de competencias y valores, “el nuevo profesional requiere valores y actitud, factores que se cultivan y que están por encima de las competencias relacionadas con la profesión”.

Señaló que en su trayectoria por las aulas lo que más se promueve son los componentes metodológicos, “la estructura mental y disciplinar es algo que requiere todo universitario pues esa es la que se requiere en cualquier área del conocimiento”.

Reiteró su felicitación, “ustedes son un grupo de élite que deja en alto a la universidad, en primero a ustedes mismos, luego a otros estudiantes y finalmente, a toda la comunidad universitaria, entre académicos y trabajadores administrativos y manuales”.

Consideró que como líderes deberán tener presentes que el éxito no se regala, sino que se trabaja y dependerá de las metas personales el ir buscando nuevos proyectos para alcanzar un mayor crecimiento.

Finalmente, consideró fundamental que como universitarios no pierdan la humildad, ni el agradecimiento, más aún por la oportunidad de haber sido formados en una universidad pública.

Los estudiantes coincidieron en resaltar que la mayor enseñanza que les deja Talentum es sobre el concepto integral de liderazgo, como la habilidad de reconocer las capacidades de otros, aprovechando debilidades y fortalezas para llegar al bien común.

El programa incluyó cinco etapas, la primera con una semana de inducción que se realizó en abril del 2017; la segunda, trabajo en equipo, en línea y a distancia, del 18 de abril al 7 de julio; la tercera, visita a la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania, en julio; una cuarta etapa fue la actividad práctica denominada “Sombra”, en julio.

La quinta etapa fue la clausura del programa que se llevó a cabo en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, en el mes de julio de 2017.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con