Destinará SCT Yucatán mil 80MDP en diversas obras

  • Participa SCT Yucatán en reunión sectorial convocada por la CMIC
Mérida, Yucatán.- En 5 años la SCT ha contribuido a mejorar la infraestructura carretera en la entidad con la ejecución de importantes obras como la modernización de 300 km de carreteras federales y alimentadoras entre las que destacan la Mérida-Chetumal a 4 carriles , Chichén Itzá-Valladolid,  Conkal-Chicxulub Puerto, Muna - Peto, Peto- Valladolid, Telchac Puerto - Dzilam de Bravo y la vía Baca-Dzemul.

También está la construcción de 8 distribuidores viales: 4 en el periférico de Mérida , 2 en la carretera Mérida Chetumal , uno en la Mérida-Tetiz y el de Acceso al Puerto de Progreso, señaló Jorge Montaño Michael, director general del Centro SCT Yucatán, durante su participación en la presentación del programa de inversión en infraestructura convocado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Yucatán.

Acompañado de Luis Castillo Campos, presidente de la CMIC Yucatán, Montaño Michael destacó que en el presente año se llevarán a cabo aproximadamente 73 licitaciones; 12 en el rubro de carreteras federales y 61 para la conservación de carreteras federales.

Refirió que de acuerdo con los recursos asignados a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) este año la dependencia ejecutará mil 80 mdp, entre los cuales destinará 396 mdp para la construcción y modernización de carreteras federales. En cuanto a los apartados de conservación se destinarán 299 mdp para la infraestructura de carreteras federales y 228 mdp para caminos rurales y carreteras alimentadoras.

Para el rubro de Estudios y Proyectos se invertirán 7 mdp y a través del Programa de Empleo Temporal (PET) se erogarán 65 mdp en acciones de conservación y reconstrucción de caminos, 15 mdp para el programa de rehabilitación ferroviaria y adicionalmente se invertirán 70 mdp mediante la Administración Portuaria Integral (API) para concluir la reconstrucción del Muelle 3 en el puerto de altura y diversas acciones de mantenimiento integral en infraestructura portuaria.

Ante socios y afiliados de la institución, explicó que entre los proyectos para ejecutar este año se encuentra continuar con la ampliación de 9 a 12 metros en 10 km adicionales de la carretera Mérida-Chetumal, la construcción del Distribuidor Vial Baca y la modernización del Distribuidor Vial Salida a Progreso, para ampliar su capacidad de 2 a 4 carriles por sentido.

Asimismo, presentó el proyecto de modernización del Distribuidor Vial Salida a Progreso, incluyendo las vías y rutas alternas que permitirán a los usuarios y automovilistas transitar por la zona de influencia de la obra el tiempo que duren los trabajos.

Por su parte, Castillo Campos, destacó que el sector comunicaciones y transportes ha sido siempre de especial relevancia para ellos como empresarios constructores, como para la sociedad en general. Aseveró que el sector cobra especial relevancia a la luz de los tiempos actuales, enmarcados por la cooperación entre el sector público y privado; y las reformas estructurales puestas en marcha desde el gobierno federal.

Recalcó que los constructores afiliados a la CMIC Yucatán están comprometidos con la construcción de infraestructura de comunicaciones y transportes, ya que están conscientes de que este sector incrementa la calidad de vida de los habitantes beneficiados al proveerles conectividad y beneficios para crecer en otros campos como el comercio, la salud y el turismo, además de la importante creación de empleos.

Al finalizar la presentación del plan de trabajo de la dependencia federal, el Director General del Centro SCT Yucatán reconoció la labor de los integrantes de la Cámara en el estado y refrendó su compromiso para continuar trabajando de manera conjunta en el desarrollo de los diferentes proyectos de infraestructura carretera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza en la entidad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con