El Ballet Folklórico de la UADY celebra sus 35 años

  • Habrá dos presentaciones especiales, en el marco del 96 aniversario de la Casa de Estudios.
Mérida, Yucatán.- En el marco del 96 aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Ballet Folklórico de esta casa de estudios realizará el 25 y 28 de febrero presentaciones especiales para también conmemorar los 35 años de historia ininterrumpida de la agrupación.

Este Ballet ha sido fundamental en la formación artística de muchas generaciones. Se estima que por sus filas han pasado más de 1,500 estudiantes que encuentran en la danza el desarrollo a su talento y manifestaciones artísticas.

En rueda de prensa, el director fundador del ballet, Maestro Carlos Acereto dijo que “35 años se dicen fácil, pero son más de tres décadas de estar reunidos haciendo danza y cultivando nuestras diversas expresiones culturales regionales, nacionales e internacionales. El ballet Folklórico tiene un bagaje muy importante, se ha convertido en un ente educativo primordial para nuestra universidad complementando la formación de nuestros universitarios”.

Sobre la primera presentación, programada para el 25 de febrero en el Teatro José Peón Contreras, el Maestro Acereto explicó que se denomina “El Mundo Maya” y se trata de un amplio recorrido por las manifestaciones culturales y dancísticas de la zona maya de México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Tendrá como contenido la representación de todas las expresiones dancísticas del área maya tanto nacional como internacional. Esa noche contaremos con el acompañamiento musical de la Marimba Lira de Pichucalco y de la Orquesta Jaranera de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que nos acompaña desde la fundación misma del ballet” aseveró.

En cuanto a la segunda presentación, “Raíces y Remembranzas”, el público podrá disfrutar de un reencuentro con ex integrantes de la agrupación. Este se ofrecerá el Centro Cultural Universitario, el 28 de febrero. 

“En esta presentación más de 60 elementos, pertenecientes a diversas generaciones seleccionaron ciertos repertorios de lo que más les gustó o mejor ejecutaron durante su tiempo en la agrupación” apuntó el maestro.

Cabe destacar que ambas presentaciones, la del 25 y 28 se ofrecerán a las 20 horas, en el Teatro “José Peón Contreras”. La entrada es completamente gratuita.



No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con