Los Cuerpos Académicos, pilar de las funciones sustantivas de la UADY

  • Del total de 78 Cuerpos Académicos, el 83% está en los grados: en consolidación y consolidación
Mérida, Yucatán.- Con la formación y consolidación de sus Cuerpos Académicos, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) avanza en sus objetivos estratégicos y en su visión 2022, de ser la institución con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social, manifestó el Rector José de Jesús Williams.

Lo anterior, luego de resaltar que la UADY cuenta con 78 Cuerpos Académicos (CA), de los cuales el 83% alcanzó los grados en consolidación y consolidación.

En una ceremonia de entrega de reconocimientos, el Rector resaltó la relevancia de los cuerpos académicos para la universidad, porque su productividad apuntala hacia el logro de compromisos con impacto social.

La productividad de estos cuerpos fortalece líneas de investigación y desarrollo tecnológico que contribuye en mucho a resolver preocupaciones que hay en la Península de Yucatán, ya sea de índole social, económico, ambiental o de salud pública, aseveró.

“Los cuerpos académicos contribuyen a los objetivos de la UADY, de ser un centro de referencia nacional e internacional de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y cultural caracterizado por sus contribuciones relevantes al avance del conocimiento, a la atención de problemáticas significativas que inciden en el desarrollo humano y sostenible de Yucatán”, señaló.

En su mensaje, el Rector reconoció también a estos grupos de profesores investigadores porque contribuyen al objetivo institucional de tener un alto grado de reconocimiento y posicionamiento social en los ámbitos local, nacional e internacional.

Los CA de la UADY fueron evaluados en la Convocatoria del Programa de Desarrollo Profesional Docente, para el nivel superior de la Secretaría de Educación Pública 2017. En total se evaluaron a 20 cuerpos, de los cuales 12 obtuvieron el grado que solicitaron y tres, avanzaron en su grado de desarrollo, los demás mantuvieron su nivel.

La UADY apoya a los CA a través de distintas acciones como el Programa de Apoyo al Desarrollo y Consolidación de los Cuerpos Académicos (PADECCA), convocatoria que en el año 2016-2017 otorgó recursos por más de 3 millones 847 mil pesos para el desarrollo y avance de dichos grupos.

En su turno, el coordinador general del Sistema de Posgrado e Investigación, Javier Becerril García, explicó que la universidad reconoce y valora el trabajo colegiado de grupos de profesores de tiempo completo que comparten una o varias líneas de investigación o generación de conocimiento, investigación aplicada, desarrollo tecnológico o innovación en temas disciplinares o multidisciplinares y metas académicas.

Adicionalmente, dijo, atienden programas educativos a fines a su especialización ya sea en nivel licenciatura o posgrado y también fortalecen la vinculación de la universidad con todos los actores externos.

En el acto, también intervino el responsable del Cuerpo Académico de Periodoncia en representación de dichos grupos, Víctor Martínez Aguilar, quien comentó sobre el proceso que deben cumplir para alcanzar los grados en consolidación y consolidación, así como el papel que juegan en la generación del conocimiento para beneficio de estudiantes y la comunidad en general.

El acto también estuvo presidido por el coordinador administrativo del Sistema de Posgrado e Investigación, Rafael Rojas Herrera y el responsable del Programa de Cuerpos Académicos, Alberto Rivero Navarrete; así como integrantes del Decimoséptimo Consejo Universitario de esta casa de estudios.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con