- La participación de los trabajadores en la reducción de energía, agua y desechos genera ahorros de hasta un 26% en las facturas por servicios
La participación de los trabajadores para proteger el medio
ambiente desde la operación de las empresas es una gran opción, que además
puede convertirse en una relación ganar-ganar, pues es un hecho que los temas
ecológicos captan cada vez más la atención del público, al tiempo que la
sostenibilidad crece rápidamente en la agenda de negocios bajo el título de
Responsabilidad Social Corporativa.
La unión de estas dos líneas tiene sentido comercial por
varias razones. Por ejemplo, la contribución de los trabajadores en las labores
de reducción de energía, agua y desechos genera ahorros de hasta un 26% en las
facturas por servicios, indica Carbon Trust en el Reino Unido. Estos resultados
se complementan con los del experto estadounidense Andrew Savitz, quien
descubrió que el atractivo del empleador, el compromiso de los colaboradores y
la productividad se incrementan al ser más sustentables.
Sin embargo, las ventajas de tener una empresa que cuida del
medio ambiente van más allá del control de los costos y de la reducción de la
emisión de gases. En el caso de las pymes, Carbon Trust descubrió que brindarle
al personal la oportunidad de participar en actividades que beneficien a la
sociedad y al planeta crea un equipo más leal, más trabajador y con mejores
vínculos.
¿Cómo un programa de sustentabilidad puede generar empatía
en los colaboradores?
1. La primera etapa es ganarse los corazones y mentes de las
personas a través de la concientización sobre el problema ambiental. Esto puede
hacerse a través de campañas de comunicación efectivas que expliquen por qué la
reducción de emisiones es importante.
2. El segundo paso es crear programas que recompensen a los
colaboradores por ahorrar energía y recursos, tanto en el trabajo como en el
hogar. A su vez, las iniciativas que fomentan el uso de la bicicleta para ir
trabajo constituyen una manera fácil de evitar emisiones de CO2, además de
mejorar la salud de aquellos que se suman a esta forma de transporte. Por su
parte, los empleadores pueden ofrecer obsequios y regalos confeccionados con
materiales reciclados.
En este sentido, los programas de beneficios e incentivos
como los de Sodexo México —a través del uso de monederos electrónicos— cobran
un papel importante, pues además de ser un motivador tangible, brinda
relevancia al cuidado del medio ambiente entre los colaboradores.
La sostenibilidad puede ser divertida
Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos hace su parte al
generar conciencia internamente y ayudar a los clientes a involucrar a sus
colaboradores. La iniciativa Transborde Atitudes, para ahorrar agua y
electricidad, es sólo un ejemplo de esta política llevada a la acción. En un
edificio se instalaron medidores de agua en cada planta para crear una
competencia que premiaba —con un Premium Pass— a los colaboradores del piso que
consumía la menor cantidad. También se regularon las aguas residuales y el uso
de iluminación y de ascensores durante la noche y los fines de semana. Este
ejercicio de tres meses logró una reducción del 11% en el consumo de agua, 29%
en energía y a la eliminación de 40.000 botellas de plástico.
Todas las empresas, sin importar su tamaño, pueden
implementar acciones sencillas que se traduzcan en beneficios para el medio
ambiente, en incentivos para sus empleados y ahorros en su operación, con
frutos claros para su negocio.
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