UADY reconoce el valor de la lengua materna y de la cultura maya

  • Recital literario musical “Áak´abil k´ay” para conmemorar Día Internacional de la Lengua Materna. Participarán los poetas Wildernaín Villegas Carrillo y Daniel May Pat.
Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán en el marco de su XCVI Aniversario y la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna ofrecerá el Recital literario musical “Áak´abil k´ay” (Cantos nocturnos), que en esta cuarta edición tiene el enfoque “K´a´asaj tuukul”, (Memoria del pensamiento), en homenaje al poeta y escritor en lengua maya Isaac E. Carrillo Can.

Esta casa de estudios, a través de la Unidad de Proyectos Sociales de la Coordinación General del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación invita a esta gala que presentará al Quinteto de Cuerdas “Gustavo Río”, bajo la dirección de Russell Montañez, así como a la soprano solista Mariana Echeverría.

La responsable del recital, Dra. Marianne Gabriel, explicó que en este banquete literario musical participarán el poeta Wildernaín Villegas Carrillo, galardonado con los Premios Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2008 y con el Internacional de Poesía del Mundo Maya “Waldemar Noh Tzec” 2014.

De igual forma, estará el poeta y compositor Daniel May Pat, quien presentará la versión musicalizada de un poema de Isaac Carrillo Can, joven destacado en la literatura maya quien falleció en noviembre del año pasado.

La organizadora comentó que desde el primer recital Áak’abil k’ay 2014, Isaac Carrillo formó parte de los artistas y creadores participantes y dio a conocer poesía de su autoría, tanto obras publicadas, como inéditas, mismas que decidió estrenar en el evento.

El homenajeado, recibió en vida, varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Maya Waldemar Noh Tzec en 2007, así como el Premio Alfredo Barrera Vásquez, categoría Narrativa Maya en los VII Juegos Literarios Nacionales Universitarios de la UADY en 2008, y el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lengua Mexicanas en 2010.

En esta presentación del 2018, el Quinteto Gustavo Río, agrupación musical de prestigio nacional e internacional y destacado en el rescate del patrimonio musical y cultural de Yucatán, engalanará las versiones musicales de las poesías y presentará diversas obras de música maya y regional con la extraordinaria voz de la soprano Mariana Echeverría, destacada solista de la Orquesta de Cámara de Mérida y del Coro de la Ciudad.

Es importante señalar que, con este tipo de actividades, la UADY reconoce el valor de la lengua materna y de la cultura maya en la Península de Yucatán.

En las ediciones anteriores, las líneas temáticas del recital literario-musical han sido Áak’abil k’ay (Cantos nocturnos), en 2014; Saayab tuukul (Pensamiento perpetuo), en 2016; y Xpóosta’anil – u paaxil yéetel u yóok’otil (Carnaval música y danza), en 2017.

En esta edición 2018, el recital se ofrecerá este lunes 26 de febrero en el Teatro Universitario Felipe Carrillo Puerto, a partir de las 20:30 horas. La entrada es gratuita.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con