Vila traicionó pacto, denuncia Joaquín Díaz

  • Revela que pactaron que él declinara la candidatura a Gobernador por el Senado y una vez destapado e inscrito se desentendió de los compromisos
  • Denuncia estilo nazi de Raúl Paz que recurre a la persecución y cobardes advertencias contra varones y contra mujeres  que acusan violencia política
  • Se pisoteó la legalidad, ni siquiera se respetaron las formas y mucho menos se puso en práctica el oficio político, afirma.
Mérida, Yucatán.- Soy una piedrita en el zapato, sentenció Joaquín Díaz Mena al revelar que Mauricio Vila lo convenció de declinar a su favor por la candidatura a Gobernador y “una vez destapado e inscrito se desentendió de los compromisos”.

Narró cómo con el aval de Vila –“quien días antes también me había pedido declinar en favor de Paz”—Raúl Paz llegó a la candidatura al Senado, previamente las amenazas.
Un día antes de inscribirme Raul Paz me citó en un café para advertirme que era la última vez que me ofrecía la pluri local para que yo no me inscribiera al Senado y le expresé mi negativa”
Entonces, dijo, comenzaron las amenazas:
Raúl Paz entonces me amenazó que si al día siguiente yo me atrevía a inscribirme contra él a la senaduría no solo me iba a dejar fuera en la permanente nacional, sino que iba a aplastar a todos los aspirantes que tengan amistad con Huacho.
Compartimos versión estenográfica del mensaje del Diputado Joaquín Díaz Mena:

Amigas y amigos de los medios de comunicación. Muy buenas tardes
Como ya es del conocimiento de ustedes el pasado martes 20 de febrero se concretó en la comisión permanente del Consejo Nacional del PAN la imposición grosera del Presidente Estatal  Raul Paz Alonzo como candidato a la posición 1 del Senado a la cual un servidor se registró cumpliendo con la convocatoria correspondiente y siendo aprobado mi registro en tiempo y forma, imposición llevada a cabo sin tomar en cuenta ni trayectoria, ni posicionamiento, ni trabajo con la ciudadanía.

Desde el año pasado expresé mis  intenciones de competir por la gubernatura junto con Mauricio Vila Dosal  y Renan Barrera Concha.

En la antesala del actual proceso electoral, a inicios del año pasado diversos actores políticos del PAN en Yucatán en una mesa política acordamos la realización de diversas encuestas sondeos y estudios para conocer la opinión de los yucatecos respecto a quienes debían ser postulados por el PAN a los distintos cargos de elección popular  que se renovarán este 2018.

Hace un año aproximadamente acordamos  Mauricio Vila y yo, apoyarnos mutuamente en interior del estado y en Mérida para que aquel que logre el primer lugar en las encuestas pueda ir por la gubernatura y el otro en su caso a la reelección y en mi caso a la senaduría.

En la mesa política integrada en 2017 se nos dijo que se harían mediciones vía encuestas para la designación de cada uno de los cargos a competir y por ello votamos a favor de la designación de candidatos en el consejo estatal, precisamente para permitir al partido tener a los mejores candidatos en las calles.

La intención era muy clara Postular a los mejores perfiles, a los más competitivos, a quienes significaran opciones reales de triunfo, por eso acepté someterme a mediciones y encuestas para que los ciudadanos nos calificaran y que fuera el orden de prelación y no  métodos arbitrarios lo que definieran a los candidatos locales y federales.

Cuando se llevó a cabo el anuncio  de la candidatura a Gobernador de Mauricio Vila en CDMX me convenció de declinar por él precisamente con encuestas hechas en Setiembre y Noviembre de 2017 en las que aparecía en primer lugar y un servidor en ambas en segundo lugar.

Una vez destapado e inscrito se desentendió de los compromisos y dejaron de convocarme a reuniones de la mesa política, evidentemente habían pactado solo 3.

En esas condiciones se abrió el proceso para la designación de candidatos al Senado de la República y se empezó a hacer correr el rumor que yo iría a una diputación pluri local.

Al publicarse la convocatoria anuncié mi decisión de participar por el Senado de la República y la fecha en que me inscribiría.

Un día antes de inscribirme Raul Paz me citó en un café para advertirme que era la última vez que me ofrecía la pluri local para que yo no me inscribiera al Senado y le expresé mi negativa rotunda no porque yo demeritara el cargo de Diputado Local, pues ya lo he ocupado y es muy importante y mucho se puede hacer por Yucatán desde el Congreso local, pero le dije que no acepto porque ello implicaba declinar por él semanas antes de la votación en la permanente y le pedí que me diera los argumentos por los que yo hubiera anunciado a la opinión pública de Yucatán que decliné por él, acaso que un día desperté y me dí cuenta que está arriba en las encuestas? O que tiene más trayectoria que un servidor ¿? O tienen más trabajo de cercanía con los municipios? Y el silencio fue su respuesta, no dio respuesta porque no tenía un solo argumento válido y objetivo para poder defender que él es mejor candidato, por eso decidí llegar al final y no declinar porque me hubiera dado vergüenza ante mis hijos claudicar y bajarme de la contienda ante un perfil como el de él y arrodillarme ante una injusticia como la que se concretó con el aval del candidato a Gobernador quien días antes también me había pedido declinar en favor de Paz.

Raúl Paz entonces me amenazó que si al día siguiente yo me atrevía a inscribirme contra él a la senaduría no solo me iba a dejar fuera en la permanente nacional, sino que iba a aplastar a todos los aspirantes que tengan amistad con huacho. Por esa razón recordarán ustedes que acudí a inscribirme solo con mi familia sin invitar a nadie precisamente porque no quise poner en situación de vulnerabilidad a mis amigos ante posibles represalias. Cumplió su amenaza días después de 12 aspirantes cercanos a un servidor los dejó fuera  a todos a pesar de que varios de ellos ya habían trabajado sus distritos y eran quienes más votos podrían aportar a las campañas, decisiones con el hígado, apostando a perder con una prepotencia esquizofrénica y con la pasividad total de candidato a Gobernador a quien le solicitamos valorar los perfiles de esos liderazgos que podrían aportarle más votos.

Ninguno pasó, aplastamiento total y abuso del control en la permanente local para aniquilar al estilo nazi a todos los que fueran cercanos a mí y dejar fuera de esta campaña a liderazgos valiosísimos  a quienes les expreso mi solidaridad y mi agradecimiento por apoyarme sin miedo a las amenazas estúpidas de quienes al no tener argumentos recurren a la persecución y cobardes advertencias no solo a candidatos varones sino contra mujeres panistas que denunciaron violencia política.

Me entrevisté con casi  todos los miembros de la comisión permanente nacional y la mayoría coincidía que lo mejor era que yo solicitara al Presidente Nacional que Yucatán se votara aparte y no en bloque y que la votación fuera secreta lo cual hice por oficio en el CEN, pero mi petición fue ignorada, a pesar de la defensa de mi precandidatura que hicieron varios consejeros como Herminio Corral, Hector Larios mi coordinador Marko Cortés, la ex Presienta Nacional del PAN Cecilia Romero y Ernesto Ruffo Appel ex Gobernador de Baja California y primer Gobernador panista en la historia de México.

Para mí es una distinción y un orgullo que personalidades de la talla como los antes mencionados hayan confrontado al Presidente Nacional defendiendo con argumentos diversos que dejar fuera a un servidor de la Senaduría ponía en riesgo la unidad y la gubernatura y que era una  injusticia inaceptable que vulnera mis derechos políticos como militante.

Hay que privilegiar los acuerdos entre los candidatos locales reviró  Damian Zepeda y puso a votación como única propuesta el nombre de Raúl Paz y pidió quienes votan a favor quienes en contra y quienes en abstención.

Nunca se puso en pantalla mi nombre, con lo que no permitió que los consejeros eligieran entre 2 candidatos, al negarme la posibilidad de ser votado se vulneraron mis derechos como precandidato inscrito  de acuerdo a la normatividad y reglamentación vigentes.

Este proceso de designación atenta contra los principios fundamentales y viola diversas disposiciones de los estatutos y reglamentos internos del partido.

Lo que la dirigencia del PAN,  concretó nos lleva a un punto como si no les importara perder, siempre y cuando los cuates lleguen a las cámaras así sea pasando por  encima de la dignidad de los militantes.

Me impresiona como la dirigencia nacional del PAN  mintió sin rubor cuando en sus discursos públicos y privados repetían que no iban a privilegiar a los cuates y a las cuotas y en la comisión permanente se impuso a uno de sus cuates, abusando de su poder y traicionando la confianza y la opinión mayoritaria de sus militantes y de los yucatecos, sin importarle desprestigiar al partido con sus decisiones.

Damián Zepeda en su última visita a Yucatán  le dijo a los medios que no había ningún pacto para que Raúl Paz sea candidato al Senado y que se iban a privilegiar los mejores perfiles, sin embargo en la comisión permanente aceptó ante todos que Huacho Díaz Mena estaba muy por arriba en las encuestas sobre Raúl Paz ni más ni menos que 80.6% contra 19.4% en Massive Caller que es la encuestadora que el propio partido presume como certera y que tenía más trayectoria Huacho, y que tenía más arraigo con la población Huacho, y que tenía más trabajo Huacho, pero que le pedía a los consejeros votar a favor de la única propuesta en pantalla que es la que ya habían acordado los candidatos locales de Yucatán, acuerdos a los que ya no me convocaron y que entre Mauricio Vila , Renán Barrera y Raúl Paz se dividieron las principales candidaturas a sabiendas que con ello ponen en riesgo la posibilidad de ganar la gubernatura.

Mi lucha será siempre por defender la democracia y los derechos políticos de cientos de liderazgos impulsados por la militancia en todo Yucatán, que han sido pisoteados , que les negaron su derecho a competir con justicia y reglas claras como se había aprobado en el consejo cuando plantearon las designaciones como método para que vayan los mejores, así que mi caso no es el único, es uno más de tantos que increíblemente por actitudes soberbias , mezquinas e intereses de grupo han sido marginados y agredidos en sus derechos y legítimas aspiraciones políticas por las decisiones de una cúpula que no respeta nada ni a nadie.

Para quienes militamos en un partido que como premisa principal defiende la dignidad de la persona humana es obligación moral no callar, levantar la voz cuando unos pocos que se creen dueños le dan la espalda a las voces ciudadanas que les advierten que rectifiquen el camino, que  les gritan en los municipios donde van que no pequen de soberbios, que no se burlen de la confianza que la gente nos ha dado y que nos la puede quitar, si seguimos permitiendo como en una oligarquía, que lleguen a los puestos asegurados quienes no lo merecen, ni lo han trabajado ni lo han ganado y que si , con la complicidad de sus amigos en el CEN toman por asalto,  como ladrones en la noche, candidaturas que a la sociedad enojan y que en las urnas nos podrían cobrar esa falta de legitimidad, esa ausencia de respaldo social que no se compra en la esquina, sino se gana con el trabajo diario en las comunidades y conociendo y atendiendo las necesidades de la gente.

 Es inconcebible desde cualquier óptica democrática lo que hoy estamos viviendo, mucha gente ha sido traicionada lo que muestra la descomposición política al interior del partido, donde las cúpulas con sus intereses grupales, políticos y económicos se han hecho dueños de la franquicia y que por sus intereses personales no les importa pasar por encima de su militancia y burlarse de la opinión de los yucatecos.
Podría salirles muy cara la candidatura impuesta al Senado de la República perjudicando enormemente esta elección.

Se pisoteó la legalidad, ni siquiera se respetaron las formas y mucho menos se puso en práctica el oficio político, cometiendo un atropello que hace, con esta designación prepotente y con nula legitimidad, sumamente vulnerable este proceso de designación.

He señalado y es mi compromiso con la militancia llegar hasta el final de este proceso interno y por lo tanto, ante las ilegalidades cometidas llegaré hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TRIFE) para denunciar la inequidad, el agandalle y la violación de los estatutos, la convocatoria y los principios de doctrina del PAN, no por obsesión de la candidatura sino por mi compromiso con la sociedad de luchar por el ejercicio pleno de todos nuestros derechos.

Es quizás por esta postura que quienes actualmente se han adueñado del PAN bloquean mi participación. Al parecer quieren darme el mensaje de que no soy necesario, incluso para algunos hasta soy una piedrita en el zapato.

Agradezco las opiniones que recibo y los mensajes de tanta gente apoyando pues me dan ánimo para seguir adelante, pues para mí la política es un proyecto de vida cuyo único fin es poder servir a los ciudadanos y juntos construir un mejor Yucatán.

Mi agradecimiento profundo a mi familia a mi esposa Wendy a mis hijos Joaquín y Julián por estar conmigo y apoyarme en todo momento, me retiraré por unos días para que en casa, junto con ellos y mi equipo reflexionemos y analicemos los pasos a seguir de los que por supuesto les mantendré informados.

Y a ustedes amigos de los medios de comunicación gracias por la cobertura que siempre le han dado a mi trabajo pues ustedes son el canal para informarle a la ciudadanía.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con