- Instalación inédita en los 59 años como museo del Palacio Cantón.
Mérida, Yucatán.- En lengua maya, la palabra ko’olel
significa mujer. Ahora, este milenario vocablo también da nombre a la
exposición temporal Ko’olel, transformando el camino; un recorrido inédito por
la historia de Yucatán y del país entero a través de la mirada de las mujeres,
el cual va de “Naia” —quien se sabe vivió hace aproximadamente 13 mil años en
la península— a las actuales promotoras de nuevas identidades de género, pasando
por hitos latinoamericanos como el Primer Congreso Feminista de Yucatán, de
1916.
Así lo manifestó Diego Prieto Hernández, director general
del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y representante de la
secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, al encabezar la
inauguración de esta muestra en el Museo Regional de Antropología, Palacio
Cantón, en Mérida, Yucatán.
Esta novedosa instalación, por primera vez acometida en los
59 años que el palacio porfiriano ha fungido como recinto museístico, “acredita
el compromiso del INAH para hablar del pasado, el presente y el porvenir desde
enfoques diversos”, así como la voluntad que tiene para convertir a sus museos
no solo en espacios de memoria, sino en sitios “donde se construyen imaginarios
y se reducen brechas”, destacó el antropólogo Diego Prieto.
El titular del INAH destacó que las 174 piezas que componen
la muestra, tienen el cometido de dar “nombre, rostro y apellido” a personajes
centrales para la historia de Yucatán, cuyos aportes, empero, han sido
silenciados o vistos tangencialmente.
Martha Góngora Sánchez, secretaria general de Gobierno de
Yucatán y representante del gobernador Rolando Zapata Bello, calificó el
montaje como un hecho histórico, a la vez que un ejemplo del tipo de acciones
que se requieren hoy para dialogar y encontrar las coincidencias necesarias
para heredar a las generaciones futuras una sociedad más equitativa y
propositiva.
La directora del Museo Regional de Antropología de Yucatán,
Giovana Jaspersen García, añadió que la muestra, a la que se refirió como un
necesario ejercicio de reconfiguración y relectura histórica, es resultado de
un año y medio en investigación y desarrollo curatorial coordinado por ella y
Ana Méndez Petterson, apoyadas por investigadoras como Georgina Rosado, Miriam
Gallegos, Dulce María Sauri y Ana Patricia Martínez.
La exposición, dijo, se desarrolla en tres líneas
discursivas: la de los periodos temporales y sus objetos respectivos; la de
testimonios y epígrafes que muestran el pensamiento de las mujeres o la visión
que sobre ellas se tenía en una cierta época; y la de 90 biografías de mujeres
que transformaron la vida y el camino de Yucatán, o que en el presente
continúan haciéndolo.
Estas tres líneas discursivas, a su vez, recorren cada uno
de los cuatro ejes temáticos en que se divide la muestra. El primero, “Mujeres
mayas al frente”, recuerda la base dual de las sociedades mayas prehispánicas y
el papel determinante de la mujer desde
el mito de la creación; siendo ellas la base de resistencias como la Guerra de
Castas, pero también el sustento del sentido comunitario en las poblaciones
indígenas actuales.
Además de la citada mención biográfica de “Naia”, este
núcleo reúne piezas arqueológicas como el “Torso de una mujer en gestación”, un
fragmento de estuco modelado y pintado, que fuera localizado en 1997 dentro de
la Zona Arqueológica de Mayapán; o bien, testimonios en periódicos del siglo
XIX que resaltan el papel trascendental de la lideresa militar y sacerdotisa
María Uicab durante la Guerra de Castas.
“El poder de las ideas” es el segundo eje y expone las
transformaciones que de los siglos XVI al XIX llevaron a las mujeres yucatecas
a sumarse a las ideas liberales de acceso a la educación, voto, igualdad
laboral y otros derechos. Destacan piezas como un ejemplar de La Siempreviva,
primera revista literaria escrita y producida enteramente por mujeres, o fichas
de hacienda (monedas de tiendas de raya) con la leyenda “Benita”, usadas en las
propiedades de Benita Palma de Campos, mujer del siglo XIX que al enviudar
quedó a cargo de la riqueza familiar y, pese a los estereotipos de entonces,
administró y maximizó las utilidades de su hacienda.
En el núcleo tres, “Libertad y derechos”, se aborda cómo
Yucatán se convirtió en la cuna del
feminismo en Latinoamérica con el Primer Congreso feminista, en 1916, siendo la
primera participación política de la mujer en el país y un referente
internacional en el tema.
Por último, “Transformando y construyendo” acerca al mundo
contemporáneo, haciendo alusión a las académicas, políticas y participantes de
sociedades cooperativas indígenas que continúan en la lucha diaria por superar
obstáculos como la violencia de género, a la vez que pugnan por el
reconocimiento de las nuevas identidades femeninas.
Las piezas integradas a la exposición provienen de acervos
del propio Palacio Cantón, el Centro INAH Campeche, los proyectos de las zonas
arqueológicas de Chichén Itzá y Ek’ Balam, la Fototeca Pedro Guerra de la
Facultad de Antropología de la Uady, el Archivo Histórico de la Arquidiócesis
de Yucatán, colecciones privadas y de otros repositorios.
Cabe destacar que producto de la colaboración con el
gobierno estatal y local, y con el apoyo del Instituto Nacional de Lenguas
Indígenas, la muestra cuenta con cedularios portátiles y estaciones de escucha
en lengua maya; de forma que es accesible a hablantes de los idiomas español,
inglés y maya.
Al acto inaugural asistieron José Enrique Ortiz Lanz,
coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH; Eduardo López Calzada,
director del Centro INAH Yucatán; Roger Metri Duarte, secretario estatal de
Cultura y Artes; María Herrera Páramo, directora del Instituto de la Mujer de
Mérida; Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y
Coordinación Política del Congreso estatal; Ligia Cortés Ortega, magistrada del
Tribunal Superior de Justicia de Yucatán; y la diputada federal Zacil Moguel
Manzur.
La exposición Ko’olel, transformando el camino podrá
visitarse en el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón
(Paseo de Montejo 485) donde permanecerá hasta el 31 de agosto. El acceso es de
martes a domingo de 08:00 a 17:00 horas, con un costo de 55 pesos, salvo
menores de 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial
vigente. Domingo acceso gratuito al público mexicano.
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