Logros de las mujeres a favor de la igualdad


Mérida, Yucatán.- El Congreso del Estado aprobó modificaciones al código civil en materia familiar para fortalecer los derechos de las mujeres, entre las que se destacan perseguir de oficio la violencia familia e incrementar las penas a culpables de acoso sexual y hostigamiento.

Dicha propuesta —destacó la diputada Beatriz Zavala Peniche— fue consecuencia de observaciones realizadas por el CONAVIM a raíz de que distintas organizaciones civiles que plantearon activar la alerta de género en la entidad.

“Esta propuesta da a la mujer mejores posibilidades de defenderse ante la violencia familiar; ello repercute en su dignidad como mujer pero sobre todo para que no sea discriminada por motivos de género”, sostuvo.

Resaltó como ejemplo de la importancia de dicha aprobación que se cambie el período de tiempo en el que una mujer puede solicitar el divorcio. “Un hombre —explicó— puede solicitar el divorcio e inmediatamente esa solicitud es procesada; en cambio una mujer debía dejar pasar un año, lo anterior para aclarar en caso de embarazo quién era el padre de ese hijo. Ahí se ve claramente la mano de una sociedad machista y patriarcal”.

Zavala Peniche también destacó como un avance  el reciente fallo de la Suprema Corte que otorgó a una mujer el derecho a reclamar la repartición de bienes en el divoricio tratándose de una mujer que desempeñaba labores fuera del hogar; siendo que hasta ahora solo podía acceder a la repartición de bienes igualitaria solo aquellas mujeres que podían demostrar no tener empleo externo a las labores del hogar. 

“Estos cambios vienen a fortalecer todos las transformaciones que la mujeres estamos logrando para lograr verdaderamente una sociedad igualitaria” concluyó.

En asuntos generales, también lamentó las agresiones sufridas por la Dra Sandra Peniche e hizo un reconocimiento a nombre de la fracción panista a la diputada Yazmín Villanueva de MORENA, que dio a conocer que pediría licencia indefinida a su encargo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con