Yucatán participa en el impulso a la reforma de justicia civil y familiar

Mérida, Yucatán.- Por iniciativa de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el Poder Judicial del Estado de Yucatán participa en la conformación de una propuesta de Código procesal civil y familiar de aplicación nacional que se presentaría el Poder Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión para coadyuvar en el avance de la reforma de justicia cotidiana que busca implementar la oralidad familiar y civil en todo el país.

El magistrado presidente de la sala civil y familiar del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Jorge Rivero Evia, informó que en una reciente reunión en Nayarit para tratar estos temas, Yucatán fue integrado a una comisión que da seguimiento a la implementación de la oralidad familiar y civil y por la que actualmente es el Congreso de la Unión la instancia que puede legislar en esta materia.

La comisión de Conatrib para la oralidad familiar y civil está conformada también por  otros estados, entre estos Nayarit como cabeza de la misma con la representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia de ese estado Pedro Antonio Enríquez Soto.

El magistrado Rivero Evia explicó que los estados se encuentran trabajando también en el cálculo de los costos que tendría esta reforma que implica que las judicaturas estatales y la federal atiendan todos los casos en materia civil y familiar  mediante un procedimiento basado en audiencias orales.

Recordó que Yucatán ya aplica el procedimiento oral en la atención de asuntos familiares bajo un código procesal local vigente, el cual  se reemplazaría cuando se publique el federal. En este tema Yucatán es un estado muy avanzado, a diferencia de otros estados que aún no han implantado la oralidad en esta materia, expresó.

Sin embargo, dijo, aún nos falta poner en marcha la oralidad en los asuntos civiles, lo que significa un reto a nivel de inversión en infraestructura, capacitación y sistemas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con