Concierto con música escénica, en el Peón Contreras

  • Orquesta, coros y ballet participan en el Coloquio Nacional Pensar la Escena
Mérida, Yucatán.- Más de cien artistas participarán en un concierto de música escénica este miércoles 25 de abril en el teatro “Peón Contreras”, dentro de las actividades del Coloquio Nacional Pensar la Escena que organiza la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) en vinculación con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), del 25 al 28 de abril en esta ciudad.

Álvaro Vega, director de Artes Musicales de la casa de estudios, detalló que “Escenas de España y de Rusia”, será un recital gratuito que se realizará a las 21:00 horas. Con un repertorio universal que incluye obras de Aram Jachaturián, Federico Moreno Torroba y Manuel de Falla, entrarán en acción intérpretes, coros y bailarines de danza clásica.

Precisó que intervendrán más de 50 músicos de la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante” de la ESAY, a cargo de María Elena Mendiola, así como Diego Coral en los violines principales. También, más de 45 integrantes de los coros Filarmónico de Yucatán y de Cámara de la misma institución, dirigidos por Concepción Casals, y miembros del Ballet de Cámara del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), bajo la  coordinación de Rubí Montejo.

El programa incluye el Adagio de Espartaco de Jachaturián, compositor de origen armenio que hizo su carrera en la Rusia soviética. La pieza pertenece al ballet nombrado en honor del gladiador y su melodía se acompaña con un pas de deux.

Después se desplegará una selección de Luisa Fernanda de Moreno Torroba. Se trata de una zarzuela en tres actos estrenada en 1932 y que desde entonces se convirtió en uno de los fragmentos líricos más populares. Posteriormente, la función cerrará con La danza ritual del fuego, de Falla.

Estarán en el escenario como solistas, las sopranos Arlette Sierra y Andrea Poot, el barítono Juan Basto y los tenores Christian Ibarra,  Arturo Barrera y Elliot Lara. Mientras que en pas de deux veremos a Raquel Zaragoza Romero  y Omar Carrillo Flores, participa como ensayadora Delia Brito González.

El conjunto Filarmónico de Yucatán está formado por las sopranos Cecilia Beltrán, Jemina Caamal, Elena García, Viviana Guzmán, Brigitte Hintermann, Valeria Jasso, Carolina King, Dulce Moo, Sarvia Pino, Pilar Rubio, Carolina Solís y Mirza Yerves; en los contraltos están Xiomara Arjona, Rebeca Cárdenas, Irma Frimeé, Lilia Gómez, Gloria Sosa; los tenores son Hermann Oberholzer y Enrique Pasos, y los bajos, Víctor Catzim, Bruno Cuevas y Eduardo Pech.

Por su parte, en la agrupación de Cámara de la ESAY colaboran las sopranos Luisa Fuentes, Mariana Farfán, Karla Galván, Natalia Mora y Andrea Quijano, así como las contraltos Brenda Burgos, Sandra Contreras, Karen Estrella, Blanca Fuentes y Giselle Medrano.

Mientras que los tenores son Joel Balam, Benjamín Chacón, Enrique Esquivel, Enrique Guzmán, Elliot Lara,  José Morgan,  Alejandro Pereira,  Francisco Solís y Eduardo Tut; en los bajos se encuentran Omar Álvarez, Jorge Coronel, Pablo Estrada, Gerardo Gómez, Mario Gómez y  Adrián Pat.

Se destacó que el espectáculo será la primera actividad del Coloquio, seguida por la inauguración de la instalación “Las artes y sus espacios en el tiempo”, conformada por imágenes de la fototeca “Pedro Guerra” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el jueves 26 a las 20:30 horas, en las rejas de la ESAY.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con