Derecho ciudadano la solución de conflictos a través de la mediación

  • Fomenta Poder Judicial del Estado más conocimiento para mejor desempeño de mediadores
Mérida, Yucatán.-  Fomentar el conocimiento de los mediadores públicos y privados en la resolución de conflictos es el objetivo de un nuevo curso que el Poder Judicial del Estado inició hoy con una duración de cuatro días en la sede del Tribunal Superior de Justicia en esta ciudad de Mérida.

En la inauguración, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, recordó que la solución de conflictos a través de la mediación es un derecho de las personas plasmado en la Constitución, que se ha ido materializando poco a poco con el trabajo que desde hace varios años realizan los operadores del sistema judicial, para lograr acuerdos amistosos a través del diálogo.

A través del taller “La nueva generación de habilidades socio-cognitivas en la práctica de la mediación y el fortalecimiento interno del mediador”, se busca consolidar la práctica de la mediación como mecanismo alterno de solución de controversias a través de procesos de intervención y gestión de conflictos desarrollados mediante diferentes técnicas, tácticas y habilidades socio-cognitivas.

La capacitación está a cargo de Graciela Frías Ojinaga quien es maestra en Gestión de Conflictos y Mediación en Organizaciones Complejas y de la Salud por la Universidad de Barcelona, España. 

Asimismo, la maestra Frías Ojinaga cuenta con más de 16 años de experiencia en el ámbito de mediación de conflictos siendo instructora del Diplomado y Especialización de Mediación en diferentes estados de la República Mexicana, así como panelista en diferentes congresos internacionales de mediación.

El curso, que cuenta con la presencia de mediadores institucionales y privados, inició hoy con el tema “Conciencia propia: conciencia de mi quehacer de mediador y empoderamiento a través de habilidades especificas”  y continuará con los temas “Conciencia del otro: modernidad líquida vs. nuevas formas de gestión de conflictos” y “Técnicas para la facilitación de diálogos”.

El taller se imparte en las instalaciones de la Escuela Judicial en el recinto del Tribunal Superior de Justicia los días 25, 26 y 27 de abril de 16:00 a 21:00 horas y el sábado 28 de 9:00 a 14:00 horas.

En la inauguración estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal; las consejeras Silvia Carolina Estrada Gamboa, Melba Angelina Méndez Fernández, Sara Luisa Castro Almeida; y el consejero Luis Jorge Parra Arceo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con