Rescatar el mercado San Benito será prioridad: Víctor Caballero Durán

Mérida, Yucatán.- Construido con grandes expectativas en materia de comercio y como solución al problema del ambulantaje, el mercado de San Benito es un claro ejemplo de nula planeación y desatención por parte de las autoridades municipales, afirmó el candidato al Ayuntamiento de Mérida, Víctor Caballero Durán.

El aspirante acudió a un encuentro con oferentes de la zona de abasto más importante de la ciudad, quienes expusieron que a más de 13 años de su construcción el edificio se encuentra hoy en abandono, subutilizado, carente de servicios y sin programa alguno que le permita adquirir el dinamismo comercial para lo cual se creó.

Prácticamente el inmueble, en el que se invirtieron más de 180 millones de pesos, se ha convertido en un “elefante blanco” sin la utilidad y los beneficios que se previeron en su inauguración en el 2004, puntualizó el aspirante, quien indicó que en su gobierno será prioridad brindar atención integral.

Los locatarios de la planta baja del edificio y líderes expusieron que han pasado varias administraciones municipales y nadie ha expuesto o impulsado acciones para rescatar el Mercado San Benito, cuya mayoría de dos mil 500 locales están cerrados, abandonados y otros subutilizados como bodegas.

El centro de abasto no ha cumplido el objetivo para el cual fue creado, al contrario, el ambulantaje se ha disparado en las calles del Centro Histórico y el complejo está en proceso de deterioro, expuso Caballero Durán, al lamentar la pasividad y de falta de voluntad política de las administraciones municipales.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Mérida advirtió del riesgo sanitario que conlleva la situación actual del mercado San Benito, cuyos oferentes de alimentos y artículos varios de la planta baja padecen de la falta de mantenimiento y servicios óptimos de drenaje, además de que han reportado inseguridad, promiscuidad y basura.

Los comerciantes expusieron a Víctor Caballero que las recientes lluvias evidenciaron el abandono en que se encuentra el centro de abasto, sobre todo en el sótano y estacionamiento, cuyo sistema de bombeo de aguas negras está inservible “y la pestilencia es cosa de todos los días”, por lo que pidieron a Víctor Caballero Durán un programa integral de rescate del inmueble.

 “El problema no es un mal menor, ya que este mercado de gran tradición en nuestra capital es uno de los puntos más visitados de Mérida, y no solo por nuestros connacionales, sino también por el turismo extranjero que arriba a Yucatán y que quiere conocer cómo es la vida tradicional en nuestra Blanca Mérida”, dijo Caballero Durán.

“Esto se debe a que no ha habido un proyecto de desarrollo y modernización de nuestros mercados, simplemente se cree los locatarios les gusta vivir en esas condiciones, cuando en realidad ellos necesitan de servicios y mejores instalaciones para que puedan realizar su trabajo”, dijo Caballero Durán, quien consideró urgente poner en marcha acciones concertadas y consensuadas con los locatarios.

En su recorrido con los oferentes, constató que el edificio presenta fallas y problemas de operación de sus instalaciones sanitarias, producto de la falta de mantenimiento, incluyendo el factor riesgo derivado de instalaciones eléctricas y de gas en deficiente estado.

La funcionalidad del edificio se complica por la concentración de servicios de transporte de pasajeros urbano y foráneo, carga y  descarga de mercancías, el paso de vehículos norte-sur, lo que congestiona las vialidades perimetrales haciéndolas prácticamente inoperantes durante las horas pico, de ahí que requiere atención integral, indicó el candidato.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con