Sexto Congreso de la Facultad de Ingeniería Química

  • Los egresados de la UADY con conocimientos y habilidades para generar nuevas tecnologías
Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de que los estudiantes compartan y den a conocer sus experiencias adquiridas en la investigación, así como en los diferentes ámbitos de la Ingeniería Química, dio inicio el Sexto Congreso de la Facultad de Ingeniería Química CONFIQ “Innovación inspirada en la naturaleza”.

Este encuentro se realizará del 18 al 20 de abril en las instalaciones de ese plantel universitario, contará con un amplio programa de ponencias, conferencias y talleres, invitados a nivel nacional e internacional, así como de emprendedores, quienes comparte sus historias de éxito.

En entrevista la directora de la Facultad, Marcela Zamudio Maya, explicó que el congreso, con sus seis ediciones ininterrumpidas, es una tradición en la vida académica de la institución, “siempre ha sido uno de los eventos más importantes para promover la integración y convivencia de toda la comunidad”.

Manifestó que estas actividades de tipo académico, son fundamental para la formación integral de los estudiantes, porque se convierten en oportunidad de contacto e interacción con el conocimiento y la experiencia de los académicos e investigadores.

“La naturaleza es un tema crucial que implica grandes retos, sobre todo para los fines de la formación académica, de investigación y de impulso de programas multidisciplinarios”, agregó.

Sobre el Congreso (CONFIQ), recordó que se creó en el año 2013 con la idea de crear un espacio para compartir y dar a conocer trabajos de investigación de los estudiantes, así como experiencias de egresados emprendedores.

Además, dijo, también pretende despertar el interés de estudiantes de participar en actividades de ciencia, investigación e innovación.

En ese sentido, resaltó que en la facultad se están formando profesionales que puedan contribuir a generar nuevas tecnologías para la gestión y distribución de los nutrientes de la naturaleza.
La química aplicada o industrial puede diseñar nuevos materiales y productos para prevenir y disminuir la contaminación, así también, los ingenieros químicos y en biotecnología pueden diseñar, mejorar y operar procesos químicos y biológicos de tratamientos de agua, entre otros.

Entre las ponencias que se realizarán en el CONFIQ se encuentran: “Alternativa en la solución de los problemas del agua, visión regenerativa y social" impartida por Delfín Montañano Lizama de la Universidad del Medio Ambiente; "Materiales fluorescentes hechos con fluoróforos inspirados en la naturaleza" por la Dra. Verónica de la Luz Tlapaya de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como “Inversión Angel y Necesidad de la participación del sector científico” impartida por Israel Pons, Director General de Angels Nest Latam Holdings.

Las actividades continúan este 19 y 20 en las instalaciones de la Facultad, en horario de 9 a 19 horas. El programa está disponible en www.ingquimica.uady.mx

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con