» » » Al día se diagnostican once nuevos casos de cáncer de ovario



Por: Sonia Gerth | Imagen de Sonia Gerth

Ciudad de México (cimacnoticias).-  A pesar de ser el cáncer más letal de las tres variedades de canceres que afectan sólo a las mujeres, al cáncer de ovario todavía no se le presta la debida atención en el sistema de salud mexicano, alertaron expertos en un conversatorio con la Comisión Para la Igualdad de Género del Senado de la República.

Según la investigadora y titular del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), María de los Dolores Gallardo Rincón, actualmente se diagnostican once nuevos casos diarios de cáncer de ovario, o sea, 4000 al año.

Debido a que es muy difícil detectar este cáncer pocas pacientes se salvan. Hay siete muertes al día como consecuencia de esta enfermedad. “Este no es un problema menor”, estimó Gallardo Rincón.

Según Gallardo Rincón y el experto e integrante de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Francisco Ochoa Carrillo, el cáncer de ovario es más letal que el cáncer de mama o cervicouterino y hay varias razones por los cuales se detecta con tanta tardanza.

Por un lado, las médicas y los médicos no son bien formados para diagnosticar esta enfermedad en una paciente. “Me van a disculpar, pero son médicos de escritorio, tienen los oídos sordos”, criticó Gallardo Rincón. No saben cuáles son los factores de riesgo, por ejemplo, que la mujer haya recibido terapia de reemplazo hormonal, el patrón hereditario o que la mujer se encuentre en o posterior a su menopausia.

También existen síntomas como la colitis agravada, que los médicos y las médicas no conocen. Ochoa Carrillo agregó que muchas y muchos mexicanos no van a un médico general que tome en cuenta toda su historial de salud. Un médico en una farmacia en muchos casos ni siquiera llegaría a tocar a la paciente. “Lo que no se busca, no se encuentra, y lo que no se palpa, no se siente”, concluyó.

Ochoa Carrillo narró que las pacientes con cáncer de ovario muchas veces han tenido entre cinco y nueve visitas a diferentes doctores durante su padecimiento y la consecuencia de eso sería el diagnóstico tardío.

La segunda gran falla en la atención al cáncer de ovario es el sistema de salud en sí, comprobaron Gallardo Rincón y Ochoa Carrillo porque faltan centros de salud especializados.

La doctora Gallardo explicó que hay veinte centros oncológicos acreditados para atención de esta enfermedad, los cuales cubren16 de los 32 estados de la República. “Sin duda, un gran triunfo, pero es insuficiente”, dijo la experta.

Ochoa Carrillo lamentó que el sistema de salud pública este  multi-fracturado. “No hemos tenido la capacidad de integrar IMSS, ISSSTE, práctica privada y demás en forma adecuada. Hay disponibilidad de servicios, pero no accesibilidad. Y pregunto: ¿la salud no es un derecho?”, concluyó.

La “tramitología” por la que pasan las pacientes es otro factor que hace más tardada la terapia. Esta historia la compartió una sobreviviente de cáncer de ovario, Patricia Gómez. Para ella, todo empezó con una tos que no se curaba pero ningún especialista tuvo la sospecha de que podría ser cáncer.

Luego de muchas consultas, en diferentes centros de salud la mandaron para uno y otro lugar, finalmente obtuvo la terapia adecuada, después de nueve meses. Ahora comparte su experiencia con otras mujeres para que sepan leer las señales de sus cuerpos.

Esto es un tercer eje que según los expertos tiene que ser mejorado: la educación. No solamente la educación de las y los profesionales de la salud que detecten más rápido este diagnóstico, también la educación de las pacientes.

“Los libros de texto tienen que enseñar a la mujer sus órganos internos”, demandó Ochoa Carrillo. A su vez, Gallardo Rincón exigió una política para sensibilizar, educar y empoderar a las mujeres en México sobre el cáncer de ovario.

Con una sociedad que envejece cada vez más, va en aumento el número de pacientes con este tipo de cáncer, advirtieron.

Esfuerzos como la Ley de Salud de la Ciudad de México, que se aprobó en abril 2017 y que incorpora programas de capacitación y detección de cáncer de ovario, sólo podrían ser el inicio, dijo Gallardo Rincón. 18/SG

Editor: Johnny Oliver Quintal

Periodista mexicano. Apasionado por las noticias. Con una amplia trayectoria periodística se ha desempeñado como reportero, jefe de Información, Director de Noticias, Mejor Reportero de Canal 13, Mejor Reportero en Por Esto! y Mención Honorífica del Premio Estatal de Periodismo.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Siguiente
Entrada antigua

No hay comentarios.: