Anuncia Zavala Castro creación de la Secretaría de Energía y Vinculación con el Emprendimiento

Mérida, Yucatán.- Durante su participación anoche en el Foro de Candidatos a Gobernador, realizado en la sede de CANACINTRA, el Doctor Jorge Zavala Castro, académico arropado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dentro de las medidas económicas de su plan de gobierno, informó que crearía la Secretaría de Energía y Vinculación con Emprendimiento.

“Esta nueva dependencia, hará que temas importantes como el gas natural, sean vistos de una manera integral, ya que éste reviste una importancia relevante para las empresas que al día de hoy lo requieren, pero que no tienen garantizado su abasto, además de impulsar proyectos innovadores en ese rubro.”- puntualizó el candidato ciudadano del PRD.

En el tema de un mayor calado para el puerto de altura, el Doctor Zavala Castro indicó que el principal tesoro de la entidad son sus recursos naturales y para decidir algo así, se deben considerar estudios de impacto ambientales y formar comités de vigilancia den seguimiento a los trabajos en caso de requerirse.

En el rubro de energía propuso la búsqueda de opciones alternas y no solo la homologación sino pugnar por la disminución de las tarifas eléctricas, lo cual redundaría en un impulso mayor a la industria.

Sobre la Zona Económica Especial (ZEE) ubicada en el puerto de Progreso, el ex académico de la UADY exhortó a las autoridades a no sólo aceptar empresas que quieran participar dentro de la misma, sino hacer una selección basada en los beneficios que además traerían a la entidad.

En cuanto a la cultura de la legalidad, Zavala Castro reconoció que a pesar de contar con diversas leyes que protegen a la comunidad, estas son letra muerta desde su nacimiento y es por ello que debe reforzarse su cumplimiento, lo que redundaría en reducción del índice delictivo y un mejoramiento de las condiciones de seguridad.

Como ha mencionado antes, contará con un gabinete en donde se presente la transparencia como eje para evitar la corrupción y la impunidad y para ello seleccionará a ciudadanos con calidad moral probada, honestos y con los perfiles adecuados para los cargos que ocupen.

Para impulsar al campo, el ex director del Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi, propone una inversión mixta entre gobierno e iniciativa privada, además de formar empresas rurales donde los campesinos gocen de autonomía y considerar la compra a los productores por parte de las autoridades en planes como por ejemplo los desayunos escolares oficiales.

En su mensaje final, Zavala Castro enfatizó que no nos dejemos llevar por cifras oficiales que indican que en Yucatán “todo está bien”, ya que en realidad 50% de la población vive en la pobreza, existen tremendas carencias en servicios de salud, aún de los más básicos y en educación, cientos de jóvenes carecen de oportunidades en educación superior y completar una carrera profesional.

Zavala Castro hizo un público reconocimiento a los empresarios, ya que como generadores de empleos, colaboran al mejoramiento de la entidad pero también los exhorta a desarrollar otros polos económicos en el interior de la misma y no concentrarse sólo en la ciudad capital. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con