El candidato del PRD expuso sus propuestas a la comunidad universitaria

  • Continúa el Foro Universitario en Materia Política
Mérida, Yucatán.- Jorge Eduardo Zavala Castro, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el tercer candidato a la gubernatura que participó en el “Foro Universitario en Materia Política 2018” que organizó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En su intervención comentó que la Universidad es una institución transformadora y que propone soluciones reales y factibles probadas a través de modelos que han realizado profesores investigadores.

En presencia de estudiantes, académicos y trabajadores administrativos y manuales expuso que incrementará el presupuesto del estado con base en la contratación de servicios y apoyo a proyectos, involucrará de facto a la UADY en la generación, aplicación y evaluación de la política pública y apoyará a la ciencia y la tecnología de Yucatán.

En referencia a los derechos humanos, Zavala Castro se refirió a los grupos marginados, para los cuales propuso el respeto y rescate de los valores culturales de nuestra etnia maya, la inclusión de los adultos mayores en la vida económica y social y el acceso a la salud en el área de gerontología.

“Le vamos a garantizar una pensión a todos los adultos mayores de 65 independientemente de los programas federales que puedan existir para este fin”, aseveró.

Asimismo, puntualizó que las mujeres tienen derecho a una vida libre, tranquila y de igualdad y recalcó que ningún feminicidio más será tolerado en Yucatán.

Por otra parte, el candidato mencionó que descentralizará el desarrollo económico y social del estado, ya que “Mérida no es Yucatán”.

“Además, generaremos sinergias con empresas e instituciones para que el servicio social y práctica profesional sean reconocidas como experiencia laboral” apuntó Zavala Castro.

En cuanto al tema de salud recordó que Yucatán es el primer lugar en diabetes infantil, depresión y suicidio. Para ello, propuso la modernización y equipamiento de espacios para la salud, un centro de tratamiento de adicciones y de depresión y también un hospital infantil.

“Se revisará y activará el hospital regional de alta especialidad para que trabaje al 100%, se construirán nuevos hospitales y un programa para la prevención, control y monitoreo de enfermedades a través de consejeros comunitarios de la salud”.

En el tema de seguridad pública, Zavala Castro apuntó que la seguridad es responsabilidad del estado, “no se debe transferir la responsabilidad a la sociedad”.

Propuso alcanzar un padrón mínimo de 6,300 agentes de policía de acuerdo con la población de Yucatán y según estándares internacionales, así como la creación de círculos de seguridad en el interior del estado en estrecha colaboración con los presidentes municipales.

Para finalizar, planteó a los presentes una renovación del parque vehicular de transporte público hacia un transporte hibrido, atender el problema de transporte de los campus UADY y profesionalizar la dirección de transporte del estado de Yucatán.

Como los candidatos anteriores Zavala Castro tuvo 50 minutos de exposición y 15 minutos para preguntas y respuestas.

Los asistentes expusieron sus dudas para el candidato en temas de salud mental, emprendedurismo, turismo, energías renovables, educación, entre otros.

El próximo candidato que participará en este foro es Lic. Mauricio Sahuí Rivero el viernes 11 de mayo de 11:00 a 13:00 horas.

El Foro fue transmitido simultáneamente en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” y “Salón de Consejo Universitario”. De igual manera se emitirá por Facebook Live en la cuenta @face.uady y por Radio Universidad a través de sus estaciones XHRUY 103.9 FM y XERUY 1,120 AM, y 94.5 FM desde Tizimín.

Se recuerda a toda la comunidad universitaria las fechas para asistir a las exposiciones de los candidatos a la presidencia municipal:

Lunes 28 de mayo – Lic. Renán Alberto Barrera Concha de 17:00 a 19:00 horas.

Martes 29 de mayo – CP. Fernando Javier Xacur García de 17:00 a 19:00 horas.

Miércoles 30 de mayo – Lic. Víctor Edmundo Caballero Durán de 11:00 a 13:00 horas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con