“Fin a la inseguridad y deterioro social del Centro Histórico”, ofrece Caballero Durán

Mérida, Yucatán.-  El candidato a la alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán, planteó como uno de los retos principales de la ciudad poner fin a la inseguridad y el deterioro social del Centro Histórico con soluciones a problemas como el narcomenudeo, trata de personas, el robo a casa habitación y la piratería.

Mérida demanda soluciones de fondo a problemas que hoy son un secreto a voces y que ya vulneran la tranquilidad  de los residentes y visitantes al centro, dijo el aspirante, al ratificar su firme decisión de garantizar la seguridad y recuperar la grandeza histórica y cultural de Mérida.

Como parte de su Plan Mérida Mejor, confirmó su estrategia de gobierno de conformar el Mando Policiaco Unificado con la Secretaría de Seguridad Pública estatal como el punto de partida para erigir, dijo, “la Mérida Mejor y más segura que todos queremos”.

Expuso en conferencia de prensa que en la actualidad la Policía Municipal tiene a su cargo  128 manzanas, lo que representa menos del uno por cierto del territorio de la capital y,  comparado con la cantidad de población, apenas representa el seis por ciento del total.

Sin embargo, explicó que de acuerdo con datos de 2017, en dicho perímetro  se cometieron 451 robos en varias modalidades y un mil 446 incidentes en la vía pública,  por lo que el índice delictivo del primer cuadro de la ciudad  es el más alto de toda Mérida.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, existen en el centro 38 establecimientos de piratería, el mayor número en la ciudad, además de que persisten un alto riesgo de accidentes viales, ya que a la zona ingresan más de cuatro mil 900 automotores por hora.

Otro indicador es el hecho de que el 80 por ciento de los robos reportados a la Fiscalía General del Estado se cometen en la capital yucateca, y el robo a casa habitación es uno de los principales retos en materia de seguridad, principalmente en zonas como el centro, sur y poniente de la ciudad.

Ante estos problemas de inseguridad, Víctor Caballero Durán expuso como medida vanguardista y necesaria la unificación del mando policiaco, es decir, alinear acciones con la policía estatal para que, con su experiencia y demostrada capacidad, dijo, nos apoye a garantizar la seguridad del Centro Histórico.

“El comandante de la policía municipal será nombrado a propuesta del secretario de Seguridad Pública de Yucatán, lo que permitirá una mejor coordinación”, expuso el candidato como parte del eje de seguridad de su Plan Mérida Mejor, cuya implementación, dijo, dependerá de la confianza de los meridanos hacia su  propuesta .

Esta medida  permitirá aprovechar la gran capacidad operativa de la policía estatal para implementar acciones de combate al delito y disponer de la tecnología de vanguardia como lo son las cámaras de video vigilancia, además de  ser parte el C-4 de la policía estatal.

Junto con ello “garantizaremos la continuidad y profesionalización de la policía municipal para que sea más eficiente”, puntualizó Víctor Caballero, quien aclaró que con esta medida las plazas y los derechos laborales de los actuales policías municipales quedarán a salvo.

Otras acciones estarán relacionadas con la recuperación del espacio público para mejorar la movilidad en el Centro Histórico con la presencia de una policía de tránsito, además de hacer cumplir el marco normativo municipal. 

Todo ello permitirá  garantizar la seguridad de los meridanos, visitantes, comercios, mercados del Centro Histórico, “ haremos que las miles de personas que caminan por el centro, por las madrugadas, durante el día y por las noches lo hagan con tranquilidad”.

Víctor Caballero también sugirió establecer la Mesa de Seguridad de Mérida, para que en equipo con la Federación, estado y sociedad tomemos las mejores decisiones en esa materia para cuidar nuestra ciudad.

Reiteró su iniciativa de crear con los ciudadanos el Centro Municipal para la Prevención del Delito y Participación Social, órgano que implementará Escudo Escolar Mérida para combatirla violencia y el bullying, prevendrá el delito y fomentará los valores en niños y padres.

Con una nueva dirección para gobernar, Mérida será más ordenada, más humana, más equilibrada, más segura y más moderna. Será una Mérida mejor, sostuvo Víctor Caballero. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con