La UADY consolida sus lazos de colaboración con España


  • El rector de la máxima casa de estudios recibió la visita del Consejero de Educación de la Embajada de España en México.
Mérida, Yucatán.- Con el propósito de promocionar y fortalecer las relaciones educativas entre México y España, así como fomentar la movilidad estudiantil, académica y de investigación mediante las oportunidades de becas y financiación entre ambos países, el Consejero de Educación de la Embajada de España en México, Enrique Cortés de Abajo, visitó al rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams.

En la reunión, el Consejero planteó la idea de que académicos y directivos de España se acerquen y compartan información con los jóvenes universitarios que desean realizar una estancia académica en España. También, habló sobre temas financieros y de conocimiento de las universidades públicas de ese país.

Asimismo, se le informó al invitado acerca de la estructura de la UADY, sus 51 miembros del Consejo Universitario, el área administrativa y el área académica conformada por cinco campus, 15 facultades, tres preparatorias, un centro de investigación y la Unidad Multidisciplinaria Tizimín.

Actualmente, cuatro profesores provenientes de España colaboran con la Universidad en las Facultades de Ingeniería, Arquitectura, Antropología y en la Dirección General de Desarrollo Académico.

Además, 49 profesores UADY obtuvieron posgrados en ese país por medio de las Universidades de Granada, Sevilla, Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid y de Murcia, por mencionar algunas.



El Rector de la máxima casa de estudios recordó los proyectos de investigación en colaboración con España que se encuentran vigentes, entre ellos destacan: Representaciones literarias de la violencia de género (U. De Sevilla, 2016); Violencia en las relaciones de noviazgo y consumo de alcohol y/o sustancias ilegales en jóvenes (U. de Oviedo, 2016); y La capacidad de carga porcentual como herramienta de manejo de cenotes turistificados (U. de Extremadura, 2017).

En cuanto a proyectos pasados: Habilidad ambiental en la vivienda construida en serie para ciudades de México, con base en indicadores de beneficios, impactos sociales y calidad de vida (U. Autónoma de Barcelona, 2015); Percepciones sobre la inclusión educativa, desde la visión de quienes se forman para docentes y de quienes ejercen la docencia (U. de salamanca, 2015); y Perfil clínico, epidemiológico y molecular de rickettsiosis en pacientes con síndrome exantemático-febril similar al dengue procedentes del Hospital General Agustín O´Horan (Hospital de la Rioja, 2016), entre otros.

Para finalizar, se dio a conocer un listado de convenios UADY-España, las instituciones donde han realizado movilidad los alumnos de la Universidad y las facultades receptoras de estudiantes españoles.

Hoy en día, la UADY cuenta con una estrategia de internacionalización que tiene la intención de promover relaciones de colaboración académica, de investigación, y de vinculación; consolidar programas de movilidad de alumnos y académicos; conformar Redes de Investigación; y promover Programas Educativos de Doble Titulación.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con