- El rector de la máxima casa de estudios recibió la visita del Consejero de Educación de la Embajada de España en México.
Mérida, Yucatán.- Con el propósito de promocionar y
fortalecer las relaciones educativas entre México y España, así como fomentar
la movilidad estudiantil, académica y de investigación mediante las
oportunidades de becas y financiación entre ambos países, el Consejero de
Educación de la Embajada de España en México, Enrique Cortés de Abajo, visitó
al rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams.
En la reunión, el Consejero planteó la idea de que
académicos y directivos de España se acerquen y compartan información con los
jóvenes universitarios que desean realizar una estancia académica en España.
También, habló sobre temas financieros y de conocimiento de las universidades
públicas de ese país.
Asimismo, se le informó al invitado acerca de la estructura
de la UADY, sus 51 miembros del Consejo Universitario, el área administrativa y
el área académica conformada por cinco campus, 15 facultades, tres
preparatorias, un centro de investigación y la Unidad Multidisciplinaria
Tizimín.
Actualmente, cuatro profesores provenientes de España
colaboran con la Universidad en las Facultades de Ingeniería, Arquitectura,
Antropología y en la Dirección General de Desarrollo Académico.
Además, 49 profesores UADY obtuvieron posgrados en ese país
por medio de las Universidades de Granada, Sevilla, Politécnica de Madrid,
Complutense de Madrid y de Murcia, por mencionar algunas.
El Rector de la máxima casa de estudios recordó los
proyectos de investigación en colaboración con España que se encuentran
vigentes, entre ellos destacan: Representaciones literarias de la violencia de
género (U. De Sevilla, 2016); Violencia en las relaciones de noviazgo y consumo
de alcohol y/o sustancias ilegales en jóvenes (U. de Oviedo, 2016); y La
capacidad de carga porcentual como herramienta de manejo de cenotes
turistificados (U. de Extremadura, 2017).
En cuanto a proyectos pasados: Habilidad ambiental en la
vivienda construida en serie para ciudades de México, con base en indicadores
de beneficios, impactos sociales y calidad de vida (U. Autónoma de Barcelona,
2015); Percepciones sobre la inclusión educativa, desde la visión de quienes se
forman para docentes y de quienes ejercen la docencia (U. de salamanca, 2015);
y Perfil clínico, epidemiológico y molecular de rickettsiosis en pacientes con
síndrome exantemático-febril similar al dengue procedentes del Hospital General
Agustín O´Horan (Hospital de la Rioja, 2016), entre otros.
Para finalizar, se dio a conocer un listado de convenios
UADY-España, las instituciones donde han realizado movilidad los alumnos de la
Universidad y las facultades receptoras de estudiantes españoles.
Hoy en día, la UADY cuenta con una estrategia de
internacionalización que tiene la intención de promover relaciones de
colaboración académica, de investigación, y de vinculación; consolidar
programas de movilidad de alumnos y académicos; conformar Redes de
Investigación; y promover Programas Educativos de Doble Titulación.
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