Propone Caballero sembrar 105 mil árboles en Mérida

  • Mérida, de plancha de concreto a ”pulmón” verde, ofrece
Mérida, Yucatán.- Con el fin de alcanzar la meta recomendada por la Organización Mundial de la Salud de proporcionar cuando menos 9.2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, Víctor Caballero Durán anunció un ambicioso programa de reforestación que incluye la siembra de 105 mil árboles y la creación de 100 viveros comunitarios.

El candidato de la coalición “Todos por México” para la alcaldía de Mérida acudió al Parque de la Cruz del poniente de la ciudad con una reserva de cien plántulas y semillas para conjuntamente con los vecinos proveerlas a casas, escuelas y áreas verdes, ello como parte de su propósito de impulsar la reforestación en toda la ciudad.

Especialistas en materia ambiental y residentes del fraccionamiento Juan Pablo II respaldaron los alcances y los beneficios que traerá la implementación del Plan Integral de Reforestación para Mérida que el candidato presentó este día para beneficio de los habitantes de la ciudad.

El propósito central de estas acciones es recuperar en principio unos cien parques de toda la ciudad de Mérida con acciones intensas de reforestación y conservación de los árboles a fin de darle una fisonomía más natural a la ciudad, que actualmente parece más una plancha de concreto, recalcó el aspirante.

El abanderado del tricolor planteó que esta estrategia de reforestación busca dar respuesta a las demandas de la población de contar con áreas verdes arboladas, acompañadas de sistemas y programas de irrigación y adopción de árboles en coordinación con las organizaciones de colonos y asociaciones de padres de familia.

Ante el interés y comentarios a favor entre los vecinos del popular fraccionamiento Juan Pablo II, Caballero Durán explicó que estas acciones forman parte del IV Eje del Plan Mérida Mejor denominado “Crecer con Orden Respetando la Naturaleza”, que prevé también la generación de corredores verdes con siembra de 67 mil 500 árboles.

Indicó que los espacios verdes de la ciudad representan 6.9 metros cuadrados por habitante, que es inferior a lo recomendado por la OMS, que es de 9.2 metros cuadrados mínimo por persona, aunque lo ideal es alcanzar los 15 metros por persona como ocurre en otras ciudades de mayor desarrollo”, dijo Caballero Durán.

Expuso que el crecimiento sin control de la mancha urbana de la ciudad ha puesto en riesgo áreas naturales, en tanto que buen número de parques y jardines son sólo páramos o predios abandonados, de ahí la necesidad de que la Mérida del futuro deba ser ordenada y tener como eje de desarrollo y crecimiento la sustentabilidad.

 “He promovido un proyecto sustentado en lo que la ONU estipula para las ciudades del futuro hasta el año 2030, y desde luego estamos considerando en el mismo los elementos de protección medioambiental que necesitamos como ciudad moderna”, dijo Caballero Durán.

Expuso que en el tema de áreas verdes existe también una marcada división entre la Mérida del norte y la del sur, por lo que es precisó terminar con esta desigual distribución y dotar a las colonias de toda la ciudad de parques y corredores arbolados. Para ello, pidió la confianza de los meridanos en los comicios del 1 de julio.

“Las temperaturas que hoy padecemos representan un reto y está probado que mientras haya más áreas verdes, jardines, parques y reservas en casas, avenidas y áreas públicas el calor será menos intenso”, puntualizó el candidato a los vecinos, quienes expresaron su apoyo a la iniciativa de reforestación intensiva.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con