Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario

  • Se designó al jurado para el otorgamiento del Reconocimiento al Mérito Universitario “Felipe Carrillo Puerto”. Presentaron propuestas para modificar dos planes de estudios de licenciatura.
Mérida, Yucatán.- En Sesión Extraordinaria del Decimoséptimo Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizada en el Salón de Consejo de este Centro Cultural Universitario se aprobó la designación de dos Consejeros Directores y Maestros para la Constitución y Fomento de Empresas de la Universidad.

Dicha Comisión estará conformada por Consejeros Directores: Ada Ruth Mendoza Alcocer, directora de la Facultad de Psicología y Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina; asimismo Consejeros Maestros: María Isabel Bohórquez Zapata, de la Facultad de Contaduría y Administración y Ronald Santos Ricalde, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El objetivo de esta Comisión es establecer los mecanismos legales que le permita a la Universidad localizar recursos adicionales a los que actualmente tiene por la vía de su participación en actividades productivas. Una de las funciones que tendrá es analizar la viabilidad de proyectos.

Por otra parte, durante la sesión se aprobó al jurado que emitirá el fallo para el otorgamiento del Reconocimiento al Mérito Universitario “Felipe Carrillo Puerto” para el personal académico de Educación Superior, Educación Media Superior y Personal Administrativo y Manual correspondiente al año 2018.

Los integrantes del jurado para el personal académico de Educación Superior son: Salvador Flores Guido, profesor investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; María Teresa Mendoza Fernández, profesora de la Facultad de Contaduría y Administración; Jorge Antonio de la Cruz Lechuga Andrade, profesor investigador de la Facultad de Química; Alejandra Margarita Romo López, profesora investigadora y Mario Salinas Rivera, Director de Comunicación y Vinculación de la Dirección General de Educación Superior Universitaria.

Del personal académico de Educación Media Superior: Guadalupe Badillo Bueno, directora del Bachillerato a Distancia de la UNAM; Aureliano Pinto Rodríguez, profesor de la Especialidad de Historia de la Escuela Normal Superior de México; Beatriz Pérez Zapata, coordinadora del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Campeche y Carlos Eduardo González Gómez, profesor de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo.

Asimismo, para el personal Administrativo y Manual: Octavio Garma Rodríguez, director del Centro de Evaluación por Competencias Laborales; Estrella Corzo Olam, coordinadora del área de capacitación de la Universidad Privada de la Península; Alonso Vargas Rosado, Presidente del Colegio de Posgraduados en Ciencias Administrativas AC; Landy del Rosario Gómez Aguilar, responsable del área de Desempeño y Movilidad del Personal de la UADY y Mario Alberto Alayola Montañez, Coordinador General de Recursos Humanos de la UADY.

En otro punto del orden día, presentaron las propuestas para modificar los planes de estudios de las licenciaturas en Antropología Social y Enfermería.

Celia Rosado Avilés, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas dio lectura a la explicación de motivos para modificar el plan de estudios de la licenciatura en Antropología Social, recordó que esta última se creó en 1960, durante 14 años el plan no tuvo modificaciones formando a decenas de antropólogos sociales y arqueólogos, fue en 1974 cuando tuvo su primera modificación, la segunda en 1980, posteriormente en el año 2000, 2001 y 2006.

La directora externó tres áreas de competencia relevantes para los antropólogos sociales formados en la región: área de investigación sociocultural, área de diagnóstico, área de implementación y evaluación de proyectos, así como de formación y docencia.

“En estos momentos la licenciatura, requiere ser actualizada para formar profesionales con competencias que exige el entorno social, que sean capaces de entender los cambios y transformaciones que enfrenta el estado”, apuntó.

Por su parte, Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería expresó que para mantener la calidad educativa y liderazgo que caracterizan a la licenciatura de Enfermería, es preciso su modificación considerando sus áreas de competencia: desarrollo de software, mantenimiento de software, administración de procesos de software e innovación en ingeniería de software.

Las dos propuestas fueron turnadas a la Comisión Permanente Académica para su análisis y dictamen correspondiente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con