- Los resultados serán retomados por los Consejos Técnicos para proponer la mejora en el plan curricular y la forma de desarrollar sus contenidos
El Idaepy es una prueba estandarizada creada por el Centro
de Evaluación Educativa (Ceeey) para medir el dominio de las y los infantes en
los aprendizajes esperados de español, matemáticas, ciencias naturales, entidad
donde vivo, historia, geografía, así como formación cívica y ética.
El examen está dirigido a quienes cursan tercero, cuarto,
quinto y sexto grado, en más de mil 200 planteles con sostenimiento público y
privado. Cabe señalar que sólo nuestra entidad y Coahuila han elaborado una
herramienta de este tipo.
Los resultados se entregarán durante la primera semana del
próximo ciclo escolar, ya que serán retomados por los Consejos Técnicos para
efectuar propuestas de mejora en el plan curricular y la forma de desarrollar
sus contenidos.
De acuerdo con el estudio "¿Por qué evaluar? Propósitos
de la evaluación de aprendizajes en el aula", medir el conocimiento de las
y los niños se trata de una actividad concebida como un elemento inseparable
para estructurar las formas de enseñanza.
Dicho estudio fue realizado por el Instituto Nacional para
la Evaluación de la Educación (INEE) y en él, expertos señalan que este tipo de
instrumentos, permite establecer los puntos a donde se quiere llegar en materia
educativa y puede entenderse también como una razón por la cual las y los
docentes trabajan con mayor eficacia, para cada vez lograr mejores resultados.
Hay diversos tipos de evaluaciones, pero aquellas de índole
diagnóstica y formativa, tienen los puntos de partida los aprendizajes
esperados en las y los alumnos y su situación actual respecto a lo que se
espera.
Asimismo, tiene como fin principal decidir las acciones
necesarias para que cada grupo en su conjunto logre los objetivos y es de esta
manera cómo Yucatán se interesa por conocer qué es lo que necesitan sus alumnas
y alumnos en las aulas.
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