Beatriz Zavala presenta iniciativa para evitar fraude inmobiliario

Mérida, Yucatán.- La diputada  Beatriz Zavala presentó esta mañana una iniciativa para prevenir el fraude inmobiliario a través del robo de identidad en el Estado de Yucatán. Al respecto sostuvo que este delito no es nuevo en la entidad, pues se “ha venido presentando durante años que involucra a funcionarios públicos, bancarios y notarios”.

Calificó dicha propuesta como una “iniciativa ciudadana” —explicando que si bien ésta no fue recibida a través de los mecanismos propios que se contemplan para que ciudadanos presenten propuestas legislativas— pues “se hace eco de las exigencias y propuestas de los ciudadanos”.

Zavala Peniche resaltó que la propuesta surgió a partir de una investigación realizada por el Dr. Luis Ramírez Carrillo, sociólogo investigador de la UADY, “quien se dio a la tarea de indagar en las causales de este tipo de despojo en Yucatán”.

La legisladora expuso que la iniciativa plantea varias modificaciones a las leyes estatales del Notariado y del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial, con el objetivo de crear diversos candados para  evitar el robo de identidad en operaciones de compra-venta inmobiliarias.

Entre las medidas que se incluirían en las leyes estaría la exigencia por parte del notario de al menos dos documentos de identidad, más comprobante domiciliario. En caso de acreditar la identidad con la credencial del INE, sería obligatorio consultar al propio Instituto Nacional Electoral la identidad de las partes.

“Estas medidas serían beneficiosas para los propios notarios; algunos de ellos plantean que ellos mismos son defraudados. Es decir, que se tienen que dar la veracidad de los documentos de identidad de las partes. Estas medidas legales darían certeza a su trabajo”, sostuvo Zavala Peniche.

Avisos notariales obligatorios, 3 meses de periodo preventivo para la adjudicación de bienes para posibilitar el proceso de detección de posibles fraudes, la creación de un  sistema de alerta registral y la creación de medios digitales para dar difusión a los avisos definitivos, son algunas de las medidas que complementan dicha propuesta.

Por último, Zavala Peniche agregó que de aprobarse su propuesta, en caso de comprobado la falsedad de identidad, el Registro Público de la Propiedad deberá invalidar todo el proceso, para que el agraviado conserve la propiedad durante un posible litigio.
Secciones: ,

Publicar un comentario

[blogger]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.