Colocarán en la mira internacional a Puebla por feminicidio, trata y desapariciones

  • OSC presentarán informe a CEDAW
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Ciudad de México (Cimacnoticias).- La falta de eficiencia del gobierno de Puebla para salvaguardar la vida de mujeres, niñas y adolescentes bajo un contexto de violencia cada vez más alto, llevó a un grupo de organizaciones civiles del estado a evidenciarlo ante el Comité de expertas de la Convención para la Eliminación de Todas la Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Estas organizaciones son el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr), Cihuatla Voluntad Equidad y  Bienestar AC y el Observatorio de Violencia de Género en Medios (Ovigem) quienes realizaron el “Informe especial de Puebla para el septuagésimo período de sesiones de la CEDAW” que se realizará en julio de 2018 para evaluar al Estado mexicano en materia de los derechos de las mexicanas.

Las agrupaciones locales consideraron necesario este esfuerzo pues señalan que en Puebla el feminicidio, la desaparición de mujeres y la trata con fines de explotación sexual comercial va en aumento, y necesitan de manera urgente que el gobierno del estado sea eficiente en la elaboración de políticas públicas que garanticen una vida digna y libre de violencia para las mujeres y niñas de la entidad.

A VOLUNTAD INVESTIGAR FEMINICIDIO 

Basada en una metodología de búsqueda hemerográfica, Odesyr comenzó a registrar en 2013 los asesinatos de las poblanas que por sus características podrían clasificarse como feminicidio. A partir de entonces a junio de 2018, han contado 378 casos, exponen en el informe.

Este Observatorio asegura que su información dista cinco veces de la que notificó la Fiscalía General de Justicia de Puebla, quien únicamente contó con 73 averiguaciones por feminicidio y 11 sentencias de este delito. 

Las organizaciones denuncian que investigar un feminicidio en Puebla queda en la voluntad de los agentes de Ministerio Público (MP) quienes afirman o niegan la aplicación de los protocolos especializados para indagar las muertes violentas de mujeres, y en el camino de las víctimas a la justicia, se añaden otras negligencias de parte de funcionarios, jueces y peritos.

Asimismo, apoyadas en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas las agrupaciones calculan que en 2017 cada 19 horas desapareció una mujer en Puebla, un año antes, este evento ocurrió cada 31 horas.

La desaparición lleva a las organizaciones a abordar una de las problemáticas más latentes en Puebla que es la trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial, que junto a Tlaxcala es conocido “a todas voces” –refieren- como el “corredor de trata”.

A pesar de que instancias como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) por medio del mecanismo de Alerta de Violencia de Género demandaron a ambos estados atender la problemática de trata, hasta la fecha, ninguno de los dos gobiernos da indicios de tener la voluntad de tratarlo, manifestaron en su reporte dirigido a las expertas de CEDAW.

En medio de este contexto de violencia contra las poblanas, la sociedad y organizaciones civiles locales no han logrado entablar un diálogo con el gobierno del estado, esto les imposibilita verificar que las carpetas de investigación por feminicidio o desaparición son integradas de manera adecuada y con las pruebas pertinentes, dijeron.

Y en específico, el seguimiento y conteo de los posibles casos de feminicidio en Puebla que evidencia a las autoridades ministeriales estatales por su errónea clasificación, negativa y desconocimiento del tema, ha generado que el gobierno de Puebla  mantenga una relación hostil con las organizaciones civiles, añadieron.

EMBARAZO ADOLESCENTE E INFANTIL

Otros de los problemas que aquejan a las poblanas es el embarazo adolescente e infantil, por lo que incluyeron el tema en su reporte para la CEDAW las organizaciones de mujeres. Indican que la Secretaría de Salud de Puebla, de 2013 a abril de 2017, atendió 54 mil 87 eventos obstétricos de adolescentes entre 15 a 19 años de edad, además de 434 de niñas menores de 14 años de edad.

Sin embargo la política pública enfocada a las mujeres adolescentes en Puebla ha quedado en el abandono en los dos últimos sexenios lo que contribuye a la falta de información sobre salud sexual y reproductiva, atención integral en instituciones de salud, acceso de métodos anticonceptivos y el desconocimiento de sus derechos, aseguraron.

Este informe realizado por Odesyr, Cihuatla Voluntad y Ovigem fue enviado a las expertas de Naciones Unidas quienes evaluarán el próximo mes al Estado mexicano. Al término de este escrutinio entregarán una serie de recomendaciones en materia de derechos de las mujeres que el gobierno deberá cumplir. 18/HZM/LGL

Publicar un comentario

[blogger]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.