Día mundial del donante de sangre

  • Este año, el lema de la celebración es “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”
Ciudad de México.- Cada año, el 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. El objetivo es dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos, y también agradecer a los donantes por contribuir a salvar vidas.

Este año, el lema de la celebración es “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”. En México, desde 1987, está prohibida la donación de sangre remunerada : la no comercialización de la sangre se establece en el artículo 327 de la Ley General de Salud .

La innovación farmacéutica hace posible un manejo cada día más especializado de la sangre y los productos sanguíneos para garantizar su disponibilidad, seguridad y efectividad en el desarrollo de los nuevos medicamentos.
  
La transfusión de sangre salva vidas pero muchos pacientes no tienen acceso a sangre segura. Una manera de lograr un suministro adecuado y confiable de sangre es garantizando una base estable de donantes: Dona sangre. Comparte vida.

Datos de la conmemoración

·         Cada año, el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo de dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos, y también agradecer a los donantes por contribuir a salvar vidas.

·         Este año, el lema de la celebración es “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”.

·         La sangre es un recurso importante en tratamientos programados, porque aumenta la esperanza y calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales, además permite llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

·         Igualmente, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados) y cumple una función esencial en la atención materna y perinatal.

·         Desafortunadamente muchos pacientes que requieren transfusión no tienen acceso oportuno a sangre segura. Un suministro adecuado y confiable de sangre segura puede garantizarse con una base estable de donantes de sangre no remunerados, voluntarios y regulares.

Situación mundial

En el mundo, cada año se obtienen alrededor de 112.5 millones de unidades de sangre.
La tasa de donación de sangre por cada mil personas es de:
o   32.1 en países de ingresos altos
o   14.9 en países de ingresos medios altos
o   7.8 en países de ingresos medios bajos
o   4.6 en países de ingresos bajos

Entre 2008 y 2013 se registró un aumento de 10.7 millones en las unidades de sangre provenientes de donantes voluntarios.

·         En general, las mujeres efectúan 30% de las donaciones.

·         En los países de ingresos bajos y medios hay, proporcionalmente, más personas jóvenes que donan sangre en comparación con los países de ingresos altos.

·         En los países de ingresos bajos, 65% de las transfusiones de sangre se realizan a niños menores de 5 años.

·         En los países de ingresos altos, los pacientes más transfundidos son los mayores de 65 años, con 76% del total.

Situación en México

·         En México, desde 1987, está prohibida la donación de sangre remunerada: la no comercialización de la sangre se establece en el artículo 327 de la Ley General de Salud.
·         En 2015, se colectaron 2,170,002 unidades de sangre, lo que equivale a 17.33% por cada mil personas.
·         Del total, 96.2% correspondió a donantes de reposición[7] y 3.8% donantes voluntarios, altruistas, no remunerados.

La presencia de infecciones en las unidades de sangre donadas fue de:

o   0.24% para VIH
o   0.15% para hepatitis B
o   0.48% para hepatitis C
o   0.56% para sífilis

·         En el país, existe una Norma Oficial Mexicana (NOM-253-SSA1-2012) orientada a garantizar la autosuficiencia, cobertura universal y seguridad de la sangre y sus componentes.


Impacto de la innovación en la donación de sangre y el manejo de sus productos

·         Desde mediados del siglo XX, la ciencia médica ha encontrado formas de preparar productos terapéuticos derivados de la sangre y el plasma humano para el tratamiento de muchas enfermedades potencialmente mortales, así como procedimientos quirúrgicos complejos.

·         Procesar la sangre en varios tipos de medicamentos es un proceso altamente especializado, porque los productos sanguíneos y las tecnologías biológicas son intrínsecamente variables debido a su origen, lo que plantea el reto de garantizar que sólo se utilicen productos  de calidad, seguridad y eficacia demostradas.

Actualmente la recolección de sangre y la preparación de sus componentes se ha convertido en un proceso riguroso que incluye:

o   selección de donantes
o   recolección ascéptica
o   pruebas de laboratorio y medidas de cuarentena
o   detección bacteriana en plaquetas y reducción de patógenos
o   uso de software de gestión de datos.

En correspondencia con el lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2018 —“Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”—, la AMIIF hace un llamado a realizar donaciones. Aquí, una lista con los centros de la Cruz Roja Mexicana: https://www.cruzrojamexicana.org.mx/donar-sangre

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con