La Facultad de Medicina de la UADY celebra 185 años de su fundación

  • Este plantel universitario es reconocido por sus programas educativos de calidad, estudiantes de diferentes estados realizan sus estudios en esta facultad.
Mérida, Yucatán.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) conmemora 185 años de fundación, M.C. Carlos José Castro Sansores director del plantel universitarios recordó que este centro de estudios fue fundado en el año 1833 con el nombre de “Escuela de Medicina y Farmacia” y con un reducido grupo de médicos, actualmente este plantel universitario cuenta con una sólida planta docente y con diferentes especialidades.

También se ha cambiado la sede, en un principio estuvo en el centro de la ciudad en la calle 61 con 60 y 58, y en otros lugares antes de llegar a las instalaciones actuales. Otro cambio importante ha sido el incremento de la matrícula de estudiantes, actualmente se imparten tres licenciaturas, 19 especialidades médicas, dos posgrados institucionales y una especialidad médica propia de la facultad, agregó.

Hoy día la Facultad de Medicina cuenta con  mil 145 estudiantes de pregrado, 828 de posgrado, 235 profesores, una área de Rehabilitación, una unidad Cardiometabólica y otra de Medicina del Deporte. La trasformación en el trascurso de los años ha sido amplia y exitosa porque ha colocado a esta Facultad como una de las primeras del país con reconocimiento nacional, detalló el director. 

Destacó que la demanda para ingresar a la facultad ha cambiado, al principio se atendían a estudiantes meridanos y yucatecos, con el paso del tiempo se fueron ingresando estudiantes de otros estados como Quintana Roo, Campeche, Tabasco, por la calidad de los planes y programas de estudios.

Actualmente estudiantes de estados como Aguascalientes, Tlaxcala, Baja California, entre otros, están interesados por ingresar a esta facultad, alrededor de un 12% de la matrícula son de jóvenes de otro estados del país.

Lo anterior se debe, dijo,  a que las tres licenciaturas están debidamente certificadas por los organismos correspondientes como programas de alta calidad, la licenciatura en rehabilitación está certificada Comité interinstitucionales para la evaluación de la educación superior A.C. (CIEES) en el nivel 1, al igual que la Licenciatura de Nutrición y la Licenciatura de Médico Cirujano está certificada por el Consejo Mexicano para la acreditación de la Educación Médica (COMAEM).

Castro Sansores precisó que en esta nueva etapa en administración de la Facultad de Medicina, los principales retos serán la actualización del plan de estudios de la Licenciatura en Médico Cirujano para que este dentro del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), un segundo reto será la capacitación y profesionalización docente, los médicos que forman la plantilla de profesores de esta facultad son distinguidos en sus diferentes ramas y especialidades, pero se busca capacitar en el área docente a los profesores.

En la ceremonia el Rector de la UADY José de Jesús Williams mencionó que la medicina del siglo XXI es impulsada por el desarrollo científico y técnico, es una disciplina que debe orientarse a la prevención.

La medicina propone un modelo de salud-enfermedad determinado por factores, biológicos psicosociales y socio culturales, para su abordaje se requiere la mirada e intervención de un equipo multidisciplinario, es indispensable que los profesionales de la salud interactúen con las personas, comunicándose con respeto, ética y empatía, manifestó el rector.

“Par poder brindar un servicio de alta calidad se requiere que se atiendan las tres dimensiones que interactúan en el ser humano, la biológica, Psicológica y la social”, añadió.   

Recordó que la salud ocupa un lugar central en la agenda 20/30 para el desarrollo, se reconoce a la salud como una capacidad humana básica un prerrequisito que permite a los individuos realizar proyectos de vida y un elemento indispensable para construcción de la sociedades democráticas y derecho humano fundamental. 

Como parte de las actividades conmemorativas, impartió la conferencia la “Calidad educativa de las Instituciones de nivel superior: la formación docente y la evaluación docente”, a cargo de la Dra. María Eugenia Ocampo Granados, secretaria académica del Instituto Nacional de Salud Pública. Asimismo, el Rector José de Jesús Williams debelo una placa con los nombres de los mejores promedios de las licenciaturas en Médico Cirujano, José del Carmen Solís Sabido, de Nutrición, Vanessa Alejandra López Briceño y  de Rehabilitación, Sylvia Ordoñez Ricalde.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con