- Apuesta por ampliar escaparates comerciales
Al dar a conocer los resultados de la edición 2018 de esta
exhibición, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto
Herrera Novelo, indicó que el foro, efectuado del 25 de mayo al 3 de junio en
el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, arrojó ventas superiores a
los 71.6 millones de pesos, lo que significa un 30 por ciento más que en 2017,
con ganancias desde el primer fin de semana, hecho que fortalece la identidad
de Yucatán y lo mantiene de moda, impulsando al sector.
En rueda de prensa, el funcionario aseveró que la afluencia
de visitantes superó los 175 mil, quienes adquirieron artículos textiles,
agroindustriales, artesanales y gastronómicos como hamacas, zapatos, ropa,
botanas, frituras, helados, pan, artesanías, filigrana, alimentos y bebidas,
entre otros.
En ese sentido, el presidente de la Confederación de Cámaras
Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel
López Campos, expuso que ya se trabaja en la propuesta de llevar la Semana de
Yucatán en México a capitales como Guadalajara y Monterrey, que tienen zonas
metropolitanas de alto consumo y poder adquisitivo, para continuar favoreciendo
a nuestros productores.
El dirigente agregó que harán las gestiones correspondientes
para que el costo de trasladar la muestra a esas ciudades sea menor y pueda
ampliarse a más expositores. Mientras tanto, analizan la posibilidad de hacer
hasta tres eventos de este tipo al año, incluyendo la sede de la Ciudad de
México.
“En Concanaco también estamos trabajando en productos con
denominación de origen, que abonan al impulso comercial. Ya se entregó la
primera acreditación de chile habanero en Yucatán, para lo cual tendría que ser
procesado y cultivado en esta entidad, lo que brinda tres grandes beneficios,
pues debe llevar el nombre de Chile Habanero de la Península de Yucatán, con lo
que también se promociona el destino”, añadió.
En su intervención, el presidente local de la Cámara
Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce
Díaz, acotó que con la implementación de
estos foros se genera una cultura de identidad de los artículos yucatecos en el
país, ya que la gente asiste motivada para comprarlos y querer seguir
adquiriéndolos, por lo que se debe no sólo continuar esta actividad, sino
expandirla a otras regiones, como las que se encuentran al norte de la
República.
“Yucatán está de moda
porque se está haciendo un trabajo conjunto de impulso al sector comercial
tanto de la iniciativa privada, como del Gobierno y la sociedad civil. La
Semana de Yucatán en México es un ejemplo de cómo se puede sumar esfuerzos,
alguien que lo gestiona, alguien que lo organiza, pero también una buena
cantidad de empresas que se arriesgan al ir hacia allá y que luego obtienen
excelentes resultados”, explicó.
Por su parte, el presidente estatal de la Cámara Nacional de
la Industria del Vestido (Canaive), Pedro Góngora Medina, informó que en esta
edición se logró vender 17 mil guayaberas y con la tradicional pasarela “Así es
la guayabera, así es Yucatán” buscan ser no sólo maquiladores sino incursionar
y destacar en el ámbito del diseño, lo cual da valor agregado a las prendas y
ello genera mayores ganancias al rubro.
Expresó que de los logros alcanzados en este escaparate
comercial destaca una compra de la cual ya se envió la primera remesa de
guayaberas, que muy probablemente serán utilizadas en los Juegos Centroamericanos
y del Caribe de Barranquilla, Colombia 2018 por una delegación de participantes
que no son mexicanos.
Fueron más de 245 pequeñas y
medianas empresas repartidas en 151 estands las que ofertaron sus
productos. En años anteriores la Semana de Yucatán en México se ha efectuado en
el Auditorio Nacional, la Alberca Olímpica, el Palacio Mundial de las Ferias
Exhibimex, además del Palacio de los Deportes, que ha sido la sede de las
últimas ocho ediciones.
Cabe precisar que esta feria fue cancelada por 11 años y
restablecida en 2013 por la actual administración estatal, desde cuya fecha se
ha implementado de manera ininterrumpida hasta la actualidad.
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