La UADY atiende a comunidades marginadas

  • La casa de estudios ha implementado 45 proyectos sociales en 25 municipios de Yucatán con la participación de 240 profesores y 1483 estudiantes.
Mérida, Yucatán.- A través del trabajo colaborativo entre estudiantes, académicos y los integrantes de la sociedad, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), atiende problemas prioritarios en comunidades marginadas del estado mediante proyectos sociales que se ha puesto en marcha con el apoyo de la Fundación W. K. Kellogg.

Del 2013 a la fecha a través de ocho convocatorias, se han implementado 45 proyectos sociales en 25 municipios de Yucatán con la participación de 240 profesores y 1483 estudiantes de los cinco campus de la UADY.

Con el objetivo de generar un espacio de análisis y reflexión para estudiantes en torno al aprendizaje en escenarios reales y permitiendo visibilizar los alcances en su formación integral al participar en dichos proyectos sociales, se realizó el 2° Foro Proyectos Sociales 2018 “Estudiantes fuera del aula: compartiendo experiencias y resultados en la Gestión Social del Conocimiento en Proyectos Sociales UADY”.

En esta segunda edición participaron 79 jóvenes, entre egresados y estudiantes que participaron en 27 proyectos sociales relacionados con el hábitat y medio ambiente, educación y habilidades para la vida, economía y producción y salud integral.

El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza de la UADY, en donde se dieron cita estudiantes, profesores, académicos, así como integrantes de las comunidades que participan en estos proyectos.

La inauguración estuvo a cargo del Director General de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, en su mensaje, resaltó que con estas acciones se busca promover la construcción de conocimientos, el desarrollo de habilidades y actitudes para diseñar y llevar a cabo proyectos sociales de interacción en comunidades de aprendizaje, dentro de la visión de trascendencia social de la UADY, mediante espacios de diálogo, praxis y colaboración entre diferentes actores sociales.

“Este segundo foro ofrece un espacio de formación e interacción entre jóvenes alrededor de los enfoques y metodologías de intervención y gestión social, que permiten una mayor pertinencia del desarrollo académico y de la generación social del conocimiento, en atención a la formación integral de los estudiantes y de frente a los problemas más relevantes del estado y de la región”, apuntó.

Por su parte Margarita Zarco Salgado responsable de la Unidad de Proyectos Sociales de la UADY, subrayó que estas iniciativas tienen el propósito de fortalecer a las comunidades haciéndolas partícipes de su propio desarrollo.

“Estos proyectos generan un compromiso mutuo entre la universidad, a través de sus profesores, estudiantes y la comunidad que apropia todo lo que se construye”, comentó.

En ese sentido, enfatizó que a través del Plan Institucional de Desarrollo (PDI) y su Programa Integrador de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), se busca estar en contacto con las problemáticas de las comunidades y de manera conjunta desarrollar estrategias para erradicarlas y mejorar su calidad de vida.

Entre las actividades realizadas en el foro estuvieron las mesas panel sobre resultados de investigación, conversatorios y la conferencia magistral “Proyectos sociales universitarios en México: Escenarios de aprendizaje para la vida” a cargo del Lic. Elías Martínez Guevara, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Asimismo, en los pasillos del Centro Cultural de la UADY se colocaron stands donde se expusieron productos y materiales generados en los proyectos sociales como: maquetas, carteles, huevos, miel, frutas, verduras, por mencionar algunos.
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