La UADY promueve el eficiente uso de los recursos en las instituciones

  • Académicos de la Facultad de Ingeniería Química presentaron la Red Temática de Bioenergía (RTB), un espacio de información, actualización, capacitación e interacción sinérgica para el uso de bioenergía sostenible.
Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de promover el uso de bioenergía sostenible en el país a través de la interacción de los diferentes actores en ciencia, tecnología e innovación en los diversos sectores de la sociedad, autoridades de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), presentaron la Red Temática de Bioenergía (RTB).

Durante la exposición del proyecto, el Dr. Julio Sacramento Rivero, profesor investigador del plantel mencionó que la RTB ha jugado un papel muy importante en los últimos años para coordinar esfuerzos en la comunidad académica, vincular instituciones de investigación y desarrollo tecnológico con la industria, hacer más eficiente el uso de recursos en las instituciones que conforman esta red, y proveer un espacio de información, actualización, capacitación e interacción sinérgica.

La red opera conforme a programas de trabajo anual, elaborados por el Comité Técnico Académico (CTA), y bajo la dirección de un responsable técnico. El plan de trabajo se compone de cinco acciones estratégicas: proyectos, movilidad, difusión, capacitación y vinculación.

Por otra parte, Sacramento Rivero informó que del 24 al 28 de septiembre de 2018 se llevará a cabo en Cuernavaca, Morelos la V Reunión Nacional de la RTB y la I Reunión de Redes en Energía.

Desde el primer año de vida de la RTB, la reunión nacional ha sido el principal espacio de intercambio de experiencias, resultados de investigación e intercambio académico y profesional entre los miembros. En la reunión nacional se incluyen ponencias magistrales y cursos presenciales impartidos por personalidades de alto impacto nacional e internacional en la escena de la bioenergía.

El programa académico también incluye sesiones de comunicación de resultados de investigación de forma oral y en carteles, con participación importante. Asimismo, se han organizado 2 reuniones regionales para incidir en zonas del país con especial interés en el área de bioenergía (Tabasco en 2015 y Chiapas en 2016).

La Red Temática de Bioenergía (RTB) inició sus actividades en 2014, con una membresía inicial de 40 miembros. Al final de 2017, esta cifra superaba los 640 entre estudiantes, profesionistas, industriales, académicos y líderes nacionales en el área, con presencia en 30 entidades federativas.

En todo este tiempo, la RTB ha operado con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, recibiendo financiamiento de su Programa de Redes Temáticas CONACYT. El más reciente refrendo de este apoyo se aprobó en marzo de 2018, con vigencia hasta noviembre del mismo año, bajo el liderazgo del Dr. Julio César Sacramento Rivero, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En el último año se incidió en instituciones relativamente nuevas en el área de la Bioenergía como las Universidades Politécnicas y Tecnológicas y se ha logrado alcance de 29 de los 31 estados de la república mexicana. El 31% lo conforman investigadores y el 17% los miembros considerados como no académicos, siendo el resto estudiantes. De la plantilla de investigadores que forman parte de la Red, el 60.58% pertenecen al sistema nacional de investigadores (SNI) del nivel I, el 33.28% a nivel candidato, 16.13% del nivel II y el 9.8% del nivel III.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con