Libertad y empatía, conceptos de la versión de Marat y/o Sade de la ESAY

Mérida, Yucatán.-- Una obra de teatro contemporáneo que genera una reflexión acerca de conceptos como la libertad, la igualdad y la empatía en el mundo contemporáneo es la adaptación de Marat y/o Sade de Peter Weiss, que presenta la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”.

Al dar a conocer el evento ante la prensa, la directora de Artes Escénicas, Ligia Barahona Castro, explicó que se trata de la puesta en escena con la que egresará la undécima generación de la Licenciatura en Teatro, tras los cuatro años de formación profesional y en la que se ven reflejados el trabajo, disciplina y rigor de las y los actores.

En su oportunidad, el director artístico y pedagógico, Alcibíades Zaldívar,  indicó que se trata de una adaptación de la obra a la época actual, pensada para que las y los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos en investigación, actuación, canto y baile.

Es un dispositivo escénico para adultos, apuntó, que parte de la obra más reconocida de Peter Weiss, síntesis de corrientes teatrales modernas, como teatro del absurdo y de la crueldad. La obra fue traducida al español por Anne Stahnen y los personajes están acorde a la edad y el contexto de las y los participantes.

Reveló que la historia gira en torno a la vida que llevan los pacientes y el personal al interior de un hospital psiquiátrico del México actual, quienes se dan a la tarea de presentar un espectáculo ante las autoridades, organizado por la directora a fin de demostrar que “el arte sana”.

Anotó que como parte del proceso de montaje, las y los estudiantes contaron con un gran equipo académico en artes escénicas y psicología, con el que realizaron un trabajo de investigación sobre los temas.

Participan las y los actores Yaimy Mendoza, Luis Solé, Andrea Fajardo, Addy Herrera Jacobo, Frida Echeverría, Daniel Burgos, Merly Martell, Rubí Pineda, María Cantarell y Cristian Caballero. Como asistente de dirección está Erick Silva, en la dirección vocal y corporal, María Eugenia Guerrero y Carlos Koa respectivamente, y en la producción, Ulises Vargas.
Las funciones serán los días 21, 22, 23, 24, 28, 29 y 30 de junio, a las 20:00 horas en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”, ubicado al interior de la ex Penitenciaria “Juárez”, con una inversión de 50 pesos general. Para solicitar reservaciones se puede comunicar al número 9993-63-56-42.

Alcibíades Zaldívar es actor, director y pedagogo teatral, ha impartido cátedra en la escuela de Bellas Artes-INBA y fue director del Centro de Investigación Teatral de Aguascalientes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con