México, con uno de los mejores sistemas electorales del mundo: Ex embajadores de EUA

James Jones, Ex Embajador de Estados Unidos en México
  • Los mexicanos pueden confiar en que su voto será contado
  • Las elecciones del 1° de julio están abiertas el escrutinio público, por lo que 650 visitantes extranjeros de 57 países, realizarán observación electoral
Ciudad de México.- México cuenta con uno de los mejores sistemas electorales del mundo, por lo que sus ciudadanos pueden confiar en que la organización de las elecciones del próximo 1° de julio será legal,  transparente y de que su voto será contado, afirmaron los ex embajadores de Estados Unidos en México, James R. Jones y Jeffrey Davidow, así como el Presidente y director de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés), William Sweeney.

Las elecciones están abiertas al escrutinio público, por lo que los embajadores y representantes de IFES se encuentran en México como parte de una misión de alto nivel que dará acompañamiento al proceso electoral en curso.

En conferencia de prensa en el Instituto Nacional Electoral (INE), acompañado del  también embajador Jeffrey Davidow; del director de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, William Sweeney, así como del Coordinador de Asuntos Internacionales, Manuel Carrillo, James Jones, quien fuera embajador en nuestro país de 1993 a 1997, subrayó que ahora México es ejemplo para el mundo, “a diferencia de aquellos años cuando había la percepción de que las elecciones no eran limpias”.

México, dijo, tiene una de las mejores instituciones electorales del mundo y se considera uno de los mejores sistemas electorales que realiza elecciones honestas.  Tras conocer el proceso de preparación y de organización realizado por el INE, aseguró que “ya están listos para realizar las elecciones del primero de julio”.

James Jones  confió en que el Presidente que sea electo en México tendrá una buena relación con el Primer Mandatario de los Estados Unidos. “Ambos tienen que buscar lo mejor para sus países y para continuar con la relación bilateral y si lo hacen van a beneficiar a los ciudadanos de ambas naciones”.

Jones coincidió con el embajador Jeffrey Davidow, en destacar los avances para transparentar el proceso de escrutinio y cómputo de los votos en la Jornada Electoral mexicana.

El embajador de Estados Unidos en México de 1998 a 2002, Jeffrey Davidow, reconoció que en el mundo la democracia atraviesa por un proceso de crisis, por lo que en muchos países los ciudadanos no votan. “Lo grande de México es que cada ciudadano podrá ir a su casilla el primero de julio y votar con la confianza que su voto va a ser contado. Este gran proceso, que francamente debe ser un orgullo para todos los mexicanos”.

Mencionó que la importancia del sistema democrático radica en escoger gobiernos que tienen legitimidad de actuar en su país e internacionalmente.

“En las elecciones del primero de julio, el candidato, cualquiera de ellos, que sea electo como próximo Presidente ya tiene el derecho de representar al pueblo mexicano, va a ser la voz de México, tiene que ser respetado. Para mí esa es la importancia de este proceso, que todo mundo, especialmente los mexicanos, pueden actuar con confianza, que su proceso es bastante transparente y legal”, subrayó Davidow.

Aseguró en que las relaciones entre los Estados Unidos y México van a continuar después del 1° de julio.

El director de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, William Sweeney, se dijo gratamente sorprendido de que el INE es un gran líder que está muy bien preparado para trabajar con otras agencias del gobierno mexicano para proteger y mantener la credibilidad y transparencia de los votos.

Confió que el día de las elecciones se enviará el mensaje a nivel internacional  de que  “México sigue siendo un gran ejemplo de cómo los mexicanos pueden llevar a cabo esta elección y todas sus voces son escuchadas y todos los votos son contados”.

Sweeney, quien ha participado como observador de las últimas elecciones en México, destacó que la Credencial para Votar con Fotografía, es mucho más sofisticada que cualquier otra credencial de los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que  reconoció el trabajo realizado por el INE que permite que “el sistema público proteja y proporcione de manera responsable el derecho de todos los ciudadanos mexicanos a votar”.

Ponderó también el sistema para la resolución de quejas electorales, “México es todo un líder, en particular en la revisión judicial de cualquier disputa electoral y también en el tiempo de resolución” que brindan confianza al mantener un alto nivel de integridad, transparencia y rendición de cuentas a nivel internacional. “Deben de estar muy orgullosos del INE”, señaló.

El Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo, confirmó que hasta el momento se han registrado 650 observadores extranjeros de aproximadamente 57 países, entre organismos no gubernamentales, académicos, representantes de instituciones e investigación de educación superior, autoridades electorales, organismos internacionales, parlamentarios y representantes de gobierno que acompañaran en un ejercicio muy plural la elección mexicana.

Precisó que desde marzo, se encuentran en México la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, IDEA internacional, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, mientras que la Organización de los Estados Americanos (OEA) tendrá un despliegue más intenso el día de la elección.

“México tiene un sistema democrático abierto, por lo que requerimos información objetiva que pueda constituir un insumo para los procesos de mejoramiento de nuestros sistemas electorales, estamos atentos al escrutinio público” y ese es el objetivo de la observación electoral, subrayó Manuel Carillo.





No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con