- Observatorio del INE, un instrumento eficaz para explicar a la sociedad la forma en que se cubren las campañas electorales: Consejero Benito Nacif
- Las redes sociales tienen efectos en la calidad de la deliberación y de la democracia: Consejero Ciro Murayama
Al inaugurar el foro, el Consejero Electoral Benito Nacif
aseguró que el observatorio de medios implementado por el INE desde hace dos
décadas “se ha convertido en un instrumento eficaz para dar información a la
sociedad de la forma en que los medios de comunicación, a través de sus
noticieros –tanto de radio como de televisión–, dan cobertura a las campañas
electorales”.
“Este observatorio lo que genera son indicadores respecto a
diferentes aspectos de la cobertura que, de acuerdo con la metodología, nos
interesa medir: la equidad en la contienda, la imparcialidad y la objetividad,
que son valores propios del periodismo libre”, destacó.
El también presidente del Comité de Radio y Televisión del
INE explicó que el Monitoreo de Programas de Radio y Televisión que difunden
noticias, realizado en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM), “no busca imponer a los comunicadores una forma de dar las
noticias o una forma de hacer periodismo, sino, busca informar a la opinión
pública de cómo se cubren periodísticamente las precampañas y las campañas”.
En su intervención, el Director del Departamento de
Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Manuel Guerrero, sostuvo que la
expectativa que se tiene de los medios de comunicación, durante los procesos
electorales, es que sean “transmisores de información hacia el ciudadano para
que éste pueda tomar decisiones con base en sus intereses y preferencias”.
“Una segunda función que tienen los medios es la de servir
en estos momentos electorales como una arena de debate para los principales
temas de interés público”, añadió.
Redes sociales: herramientas de la ciudadanía en las
elecciones y en la vida política
En su participación
en la Mesa 2: Espacios digitales y elecciones, el Consejero Electoral Ciro
Murayama señaló que “las redes sociales tienen efectos en la calidad de la
deliberación y de la democracia”.
Calificó a las redes sociales como una de las herramientas
de la comunicación característica de nuestro tiempo, con influencia no sólo en
las elecciones, sino en la política en general.
Ante el vicepresidente de LEXIA Insights & Solutions,
Claudio Flores Thomas; el Director de Stratetgia Electoral, Arturo Espinosa
Silis y el académico de la Universidad Iberoamericana Alejandro Cárdenas López,
el Consejero Murayama destacó que en el actual proceso electoral, el 92 por
ciento de los usuarios de redes sociales busca información sobre la Jornada
Electoral por este medio y no por los tradicionales.
El INE, agregó, cuenta con 713 mil seguidores en Facebook;
515 mil en Twitter y 51 mil en YouTube, lo que refleja el rápido crecimiento
que están mostrando las redes sociales.
Respecto a la posibilidad de regular la información que
fluye en redes sociales, el Consejero Murayama concluyó: “me parece que debemos
de ir hacia un modelo democracia no hiper regulado, no barroco, yo cambiaría el
barroco por un estilo minimalista de trazos sencillos y de máxima libertad”.
En su oportunidad, Flores Thomas señaló que las plataformas
digitales son medios de comunicación masiva en alcance, pero no en dinámica.
“Es decir, la lógica del mundo digital habilita al receptor para convertirse en
un emisor potente”.
Desde el escenario digital “lo que debemos de buscar es una
ciudadanía informada, pero sobre todo crítica que cuestione, que analice”, dijo
el Director de Stratetgia Electoral, Arturo Espinosa Silis, al manifestar la
dificultad que representaría regular el flujo de información en las redes
sociales.
Finalmente, Alejandro Cárdenas López, en representación de
la UIA, manifestó la necesidad de exigirle a las empresas de redes sociales
“que sean claros en sus algoritmos y que se sepa cómo miden las tendencias” ya
que, advirtió, por su naturaleza empresarial tienen un interés más económico,
que democrático.
Durante la Mesa 3: Futuro de la Comunicación
político-electoral y mecanismos de monitoreo, el periodista Jenaro Villamil fue
enfático al señalar que “destinar dinero público o privado a la cobertura de
los medios de comunicación no sirve, porque no generan comunicación política,
ni popularidad, ni cambio de percepciones. La radio y la televisión ya no están
definiendo las preferencias, ni la agenda informativa”.
La académica e investigadora de la Universidad
Iberoamericana, Maira Vaca Baqueiro se pronunció a favor de adecuar los
muestreos. “Ya no es necesario monitorear todos y cada uno de los espacios
informativos, sino utilizar estrategias estadísticas para hacer un muestreo
representativo que reduzca el tiempo, además de los costos económico y
humanos”, precisó.
Margarita Morena López, también académica de la UIA,
consideró que la comunicación política electoral “aún tiene muchísimo futuro,
el cual va a depender del uso que los ciudadanos hagan de los medios de
comunicación para poder garantizar la libertad de expresión y el derecho a la
información”.
Por último, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y
Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez, aclaró que la
autoridad electoral no tiene el objetivo de regular el contenido de los medios,
ni de los noticieros. “La ley determina que debe haber un monitoreo y el INE lo
realiza”, enfatizó.
El Monitoreo de Programas de Radio y Televisión que difunden
noticias, apuntó, es de bajo costo y “el catálogo que se aprobó para este
ejercicio es cualitativamente mejor a los catálogos anteriores, gracias a los
comentarios de los representantes de los partidos políticos”, concluyó.
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