Por incumplir acciones de AVG Nuevo León seguirá en Alerta

  • De 19 medidas, sólo ha cumplido 2
CIMACFoto: Sandra Segura
Ciudad de México (Cimacnoticias).- El gobierno de Nuevo León no ha cumplido con todas las medidas de la Alerta de Violencia de Género (AVG), por lo que a un año de emitida, ésta continuará, dijo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Este 20 de junio de 2018 el gobierno de Nuevo León informó en un comunicado que sostuvieron una reunión con el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres donde la Conavim determinó la permanencia de la Alerta en la entidaden el que decidió que la AVG en la entidad va permanecer, ya que sólo reconocen el avance de dos, de 19 medidas: la difusión de los impactos de la violencia de género en la sociedad civil y la ejecución de órdenes de protección para las mujeres víctimas de violencia.

Las acciones que debían cumplir en calidad de urgente las autoridades de Nuevo León para eliminar la violencia contra las mujeres las dictó la Secretaría de Gobierno (Segob) el 18 de noviembre de 2016 cuando decretó la AVG en cinco municipios de la entidad: Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

Estas incluían medidas de seguridad para las mujeres, prevención de la violencia, acciones para investigar y garantizar justicia en delitos vinculados a la violencia de género tales como asignar recursos a la Procuraduría para el funcionamiento de servicios periciales, estrategias de identificación de restos humanos y crear un grupo especializado que se encargue de diagnosticar los expedientes en archivo relacionados con feminicidio u homicidios de mujeres para identificar las posibles fallas en las investigaciones.

A más de un año de estas recomendaciones, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, Martha Cecilia Reyes, dijo que apenas comenzarán acciones como instaurar el Banco de Datos sobre casos de Violencia contra las Mujeres.

Según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) la Procuraduría de Justicia de Nuevo León les reportó 216 asesinatos de mujeres entre 2015 a 2017; de los cuales únicamente 47 fueron investigados como feminicidio y el resto como homicidios.

En el periodo mencionado durante 2015 la instancia registró 58 casos de homicidio y un feminicidio; en 2016 reportaron 86 homicidios y sólo tres casos de feminicidio; para 2017 se observa un incremento de los asesinatos de mujeres calificados por la Procuraduría como feminicidio, un total de 43 y sólo 25 casos homicidios. 18/HZM/LGL

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con