- Todos los sectores de la sociedad deben estar a la altura del desafío que nos plantea la ciudadanía mexicana con su participación: Lorenzo Córdova
- El hashtag #DebateINE tuvo 2.2 millones de menciones en Twitter, 1.6 millones de espectadores únicos en Facebook y un millón en Periscope
El Consejero
Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que “el Instituto ha desplegado
todas sus atribuciones para brindarle a las y los ciudadanos un espacio en el
que podrán nutrirse de información de cara a la emisión del voto y, eso
significa que nos brindará la oportunidad de ser más libres en el momento de
votar”.
En El Gran Museo del
Mundo Maya de Mérida, sede del Tercer Debate Presidencial, mencionó “que no hay
ningún debate, de los que se han realizado en todo el mundo, que cuente con un
espacio como éste. El simbolismo que desde el sureste mexicano tiene este set
es particularmente importante en un debate que tiene una agenda temática que
abarca muchos de los principales problemas que aquejan a la sociedad mexicana”.
Dijo que, bajo el eje
temático “Economía y Desarrollo”, los candidatos Ricardo Anaya Cortés, José
Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Heliodoro Rodríguez
Calderón, debatieron sobre Crecimiento Económico, Pobreza y Desigualdad;
Educación, Ciencia y Tecnología y, por último, Salud, Desarrollo Sustentable y
Cambio Climático.
“La agenda de la
discusión es de contenidos importantes en donde tendremos la última oportunidad
de las tres que ha organizado el Instituto Nacional Electoral para escuchar los
distintos puntos de vista, los diagnósticos, los planteamientos y las
propuestas de los candidatos, que dentro de 18 días estarán contendiendo en las
urnas por el voto ciudadano para ocupar la máxima magistratura del país”,
señaló.
En el Tercer y último
Debate Presidencial, los moderadores Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y
Carlos Puig, plantearon a los candidatos Ricardo Anaya Cortés, de la Coalición
Por México al Frente; José AntonioMeade Kuribreña, de la Coalición Todos por
México; Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Juntos Haremos Historia y
el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, las preguntas formuladas a
partir del análisis de los comentarios de los usuarios en redes sociales, el
cual fue elaborado por los laboratorios de redes del ITESO de Guadalajara y de
la Universidad Veracruzana.
Los tres debates se
transmitieron a todo el país por radio, televisión y por las plataformas
digitales y de redes sociales. Durante el tercer debate el hashtag #DebateINE
tuvo 2.2 millones de menciones en Twitter, 1.6 millones de espectadores únicos
en Facebook y un millón en Periscope.
Con un formato de asamblea pública, en la Universidad Autónoma
de Baja California (UABC), Campus Tijuana, el 20 de mayo se realizó el Segundo
Debate Presidencial, donde los moderadores Yuriria Sierra y León Krauze
hicieron eco de las preguntas del público participativo. Los cuatro candidatos
presidenciales expusieron sus propuestas sobre el tema “México en el mundo” y
los subtemas: “Comercio exterior e inversión”; “Seguridad fronteriza y combate
al crimen trasnacional” y, el tercero, “Derechos de los migrantes”.
El Primer Debate Presidencial se realizó el 22 de abril en
el Palacio de Minería, donde los moderadores Denise Maerker, Azucena Uresti y
Sergio Sarmiento, a través de un formato dinámico y flexible, con una
moderación activa, que permitió a las candidaturas a la Presidencia de la
República expresar sus propuestas sobre el tema “Política y Gobierno” y los
subtemas: “Seguridad pública y violencia”; “Combate a la corrupción e
impunidad” y “Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad”.
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