Mérida, Yucatán.- Como parte de las políticas permanentes de
prevención del delito y atención a la ciudadanía, la Fiscalía General del
Estado (FGE) mediante la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro
(UECS), impartió la plática informativa “Efectos Jurídicos del Engaño
Telefónico” a miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales
A.C. (ANTAD) Comité Regional Mérida, con el objetivo de evitar daños
patrimoniales además de la pérdida de recursos materiales y humanos valiosos
para las empresas.
En la charla, la titular de la UECS, Noemí Mena Tello, dijo
que las estrategias de prevención de estos delitos han sido una directriz de la
dependencia a cargo de su titular, M.D. Ariel Francisco Adecua Kuk, de trabajar
conjunta y cercanamente con la sociedad civil para replicar información y
concientizar a las personas sobre la forma en que los delincuentes realizan los
intentos de engaño telefónico, también para brindarles las herramientas
necesarias y con ellas, actuar correctamente en caso de ser víctimas de este
delito.
Explicó que en esta modalidad de ilícito, los delincuentes
realizan investigaciones sobre los negocios o empresas, generalmente mediante
el uso de bases de consulta de información pública como sitios web o redes
sociales, y ya con un panorama más claro del giro de la empresa, realizan las
llamadas para intentar consumar el engaño telefónico en prejuicio de las
víctimas.
Como estrategias para que las empresas puedan combatir este
ilícito, la especialista de la UECS comentó que se deben generar actividades de
constante capacitación al personal e implementación de políticas de seguridad
telefónica en los centros de trabajo, esto incluye mantener seguras las líneas
de comunicación, tener plenamente identificados los números de los jefes o
dueños, mantenerse siempre al tanto de la información que emitan las
autoridades y, en caso de ser víctimas de alguna llamada que se identifique
como intento de engaño telefónico, se recomienda colgar, registrar el número e
inmediatamente denunciarlo ante los números 9-1-1 o al 089.
“Hemos ubicado que los delincuentes se comunican por
teléfono y piden hablar con empleados domésticos, encargados de sucursales o
gerentes, con empleados de seguridad. Hemos ubicado que se hacen pasar por un
falso patrón o persona de confianza del jefe o dueño de la empresa y piden
apoyo al empleado con cuestiones de pagos o favores urgentes a nombre de dueños
o jefes. Estas cuestiones supuestamente urgentes son depósitos en efectivo a
cuentas bancarias o entrega de equipo o mobiliario de la empresa”, dijo.
Cuando el afectado cae en el engaño, continuó, se consuma el
delito y genera daños patrimoniales, de recursos materiales, monetarios y hasta
de recursos humanos, pues las empresas pierden confianza en su personal y esto,
a su vez, puede generar gastos en asuntos legales y despidos, por lo que las
afectaciones de este delito van más allá, de ahí el llamado a estar atentos,
conocer estas formas de operación y hacer extensivo a los empleados sobre estos
posibles escenarios delictivos.
Durante la reunión, miembros de la ANTAD se pronunciaron a
favor de compartir y difundir la información proporcionada por la FGE entre sus
empleados y negocios, sin embargo, consideraron que debe ser extensiva a
negocios que no pertenecen a esta asociación, en especial, entre micro,
pequeños y medianos empresarios, quienes también son susceptibles a ser
víctimas de este delito.
Ante esto, Mena Tello comentó que la UECS da constantes
pláticas y cursos a diferentes sectores y organizaciones de la sociedad civil
para alcanzar la información a la mayor cantidad de ciudadanos posibles. el
esfuerzo se realiza igualmente con los particulares que promueven la difusión
de esta información y así, se crea una red a todos niveles con la intención
plena de combatir frontalmente la comisión e incidencia de este tipo de delitos
en la entidad.
En caso de que empresas, universidades u organizaciones de
la sociedad civil requieran pláticas o cursos de la UECS sobre prevención de
algunos delitos como el engaño telefónico, el ciudadano se puede comunicar a
las instalaciones centrales de la Unidad Especializada en el Combate al
Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado, al número (999) 9303250,
extensión 41240 para pedir informes y programar la actividad.
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