- Objetivo del Tercer y último Debate Presidencial es que la ciudadanía tenga elementos para emitir un voto informado
- 900 elementos entre Policía Federal y el Ejército Mexicano auxilian con resguardar el recinto.
En conferencia de prensa, previo a la presentación y
recorrido logístico con medios de comunicación por El Gran Museo del Mundo Maya
de Mérida, sede del Tercer Debate Presidencial, el presidente de la Comisión
Temporal de Debates del INE, Consejero Benito Nacif Hernández, sostuvo que el
objetivo del intercambio de ideas y propuestas entre los candidatos a la
Presidencia de la República “es contribuir a que la ciudadanía tenga los
elementos para emitir un voto informado”.
Acompañado de la Consejera Pamela San Martín; del Consejero
José Roberto Ruiz; del Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE,
Rubén Álvarez; del Director General de Instituto de Historia y Museos de
Yucatán, Jorge Esma Bazán y de la Directora de El Gran Museo del Mundo Maya de
Mérida, Laura Ramírez Rasgado; Nacif Hernández agradeció a las autoridades del
museo todas las facilidades brindadas, así como a los 146 medios de
comunicación representados por 519 periodistas nacionales y 53 internacionales
que darán cobertura al debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de
la República.
Recordó que del 31 de mayo al 5 de junio se lanzó una
convocatoria mediante la cual la ciudadanía pudo participar con preguntas a
través de las redes sociales con seis hashtags, uno por cada subtema. Señaló
que se recibieron 11 mil 388 preguntas dirigidas a los candidatos presidenciales,
de las cuales 10 mil 626 mediante Twitter y 762 por Facebook.
Agregó que el INE compartió toda esta información con dos
universidades: el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara y su laboratorio de
redes Signa Lab, así como la Universidad Veracruzana (UV) con de su Laboratorio
para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet
(LARSI), las cuales generaron un análisis de las preguntas que ya recibieron
los moderadores Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig.
Además, las empresas Twitter, Facebook y Google entregaron
un reporte de escucha de sus redes sociales.
“A partir de allí, los conductores harán el trabajo de
formular las preguntas”, agregó Nacif quien subrayó la importancia de los tres
debates organizados por el INE: “usando una analogía estamos ante una
entrevista de un trabajo, para el cargo más importante de este país y la
audiencia, que son los ciudadanos, son los que toman la decisión a cuál de los
cuatro van a contratar”.
Las preguntas que se dirigirán a cada uno de los candidatos
no serán generales, dijo la Consejera Pamela San Martín, “serán
cuestionamientos específicos que tienen que ver con lo que le es relevante a
las ciudadanas y a los ciudadanos, a quienes están mirando y escuchando el
debate presidencial”.
Se trata dijo, de generar una condición en la que las
candidaturas hablen de los temas que interesan a la ciudadanía y no de lo que
ellos quieren hablar, por lo que el punto de mayor relevancia es poder escuchar
las propuestas, planteamientos y respuestas que den los candidatos
presidenciales a temas como los que serán abordados como son #DebateINEPobreza;
#DebateINEEducación; #DebateINETecnología; #DebateINESalud;
#DebateINESustentable y #DebateINECambioClimático.
Estas son temáticas muy relevantes para las mexicanas y los
mexicanos, señaló la Consejera San Martín, quien mencionó que, en la
realización de los tres debates, “se eligieron tres distintos lugares del país,
del norte, el centro y el sur, buscando sedes que fueran representativas de las
distintas regiones del país”.
El Consejero José Roberto Ruiz precisó que, con el tercer y
último conversatorio, “el INE estará cumpliendo con un ejercicio novedoso en
materia de formatos; se han realizado dos debates que no tienen antecedente en
la historia de nuestro país, se trataban de formatos rígidos, la sociedad ha
sido exigente y ha solicitado formatos flexibles”, que han logrado una gran
audiencia.
El Coordinador Nacional de Comunicación Social, Rubén
Álvarez Mendiola, puntualizó que 900 elementos entre Policía Federal y el
Ejército Mexicano auxilian con resguardar el recinto, además de que el Primer y
Segundo Debate Presidencial tuvieron una audiencia de 11.4 y 12.6 millones de
televidentes, respectivamente, “por lo que esperamos que el interés sea similar
o superior en este tercer ejercicio, porque sí está generando interés entre la
ciudadanía”.
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