#UnDiaComoHoy, 14 de junio, nacieron la escritora
estadounidense Harriet Beecher Stowe y el poeta Manuel José Othón; murieron el
sociólogo Max Weber, los escritores Gilbert Keith Chesterton, Salvatore
Quasimodo y Jorge Luis Borges, así como el pintor mexicano Luis Covarrubias y
el compositor Hugo Blanco.
#LaFraseDelDia Vosotros los políticos tenéis una forma de
darle la vuelta a una cosa sencilla; y no lo creéis ni vosotros mismos a la
hora de ponerlo en práctica: Harriet Beecher Stowe, soltera Harriet Elisabeth
Beecher, fue una abolicionista y autora de más de diez libros, siendo el más
famoso La cabaña del tío Tom.
Harriet Beecher Stowe
Harriet Beecher Stowe, soltera Harriet Elisabeth Beecher
(Litchfield, Connecticut, 14 de junio de 1811-Hartford, Connecticut, 1 de julio
de 1896), fue una abolicionista y autora de más de diez libros, siendo el más
famoso La cabaña del tío Tom (Uncle Tom's Cabin), el cual narra la historia de
la vida en la esclavitud y que fue publicado primeramente en forma de episodios
seriales de 1851 a 1852 en un órgano abolicionista, The National Era, editado
por Gamaliel Bailey.
Aunque Stowe nunca había pisado el Sur estadounidense,
publicó consecuentemente A Key to Uncle Tom's Cabin, un trabajo real
documentando la veracidad de su descripción de las vidas de los esclavos en la
novela original.
Su segunda novela fue Dred: A Tale of the Great Dismal
Swamp: también en contra de la esclavitud.
Nacida en Litchfield, Connecticut, y criada en Hartford, era
la séptima hija de Lyman Beecher, un ministro religioso congregacional
abolicionista de Boston, y Roxana Foote Beecher, hermana del también afamado
pastor protestante Henry Ward Beecher. En 1832, su familia se mudó a
Cincinnati, otra ferviente ciudad de la causa abolicionista, donde su padre se
convirtió en el primer presidente del Seminario Teológico de Lane.
En ese lugar, obtuvo conocimiento propio de la esclavitud y
del tren subterráneo, y fue motivada a escribir Uncle Tom's Cabin, la primera
gran novela estadounidense con un héroe afroamericano. La muerte de su madre
(cuando ella tenía cuatro años), y la convivencia con su madrastra le brindará
una imagen deteriorada sobre la cuestión de la maternidad, que se encuentra
presente en gran parte de sus trabajos. A pesar de que Beecher Stowe seguía las
creencias religiosas de su familia, pronto se apartará del Calvinismo ortodoxo
de su padre, si bien parte de su influencia la encontraremos en sus novelas.
En 1836 Harriet Beecher contrajo matrimonio con Calvin
Stowe, un ministro religioso viudo. Luego, ella y su marido se mudaron a
Brunswick, Maine, cuando él obtuvo una posición académica en Bowdoin College.
Harriet y Calvin tuvieron siete hijos, pero algunos de ellos murieron a
temprana edad. Sus primogénitas, las gemelas Hattie y Eliza, nacieron el 29 de septiembre
de 1836. Cuatro años más tarde, en 1840, nace su hijo Frederick William. En
1848 el nacimiento de Samuel Charles acontece, pero al año siguiente, muere
como resultado de un cólera epidémico. Ella se encuentra sepultada en los
campos de la Academia Phillips en Andover, Massachusetts.
La casa de Harriet Beecher Stowe en Cincinnati, Ohio es el
primer hogar de su padre, Lyman Beecher, en el campus del Seminario Lane.
Harriet vivió aquí hasta su matrimonio. Se encuentra abierta al público y
funciona como un sitio histórico y cultural, concentrándose en Harriet Beecher
Stowe, el Seminario de Lane y el Tren subterráneo. El lugar también presenta la
historia afroamericana. La residencia de Harriet Beecher Stowe en Cincinnati
está localizada en 2950 Gilbert Avenue, Cincinnati, OH 45206.
Cuando Stowe se encontró con Abraham Lincoln en 1862,
durante la Guerra Civil, el saludo del entonces presidente de los Estados
Unidos fue: So you're the little woman who wrote the book that started this
great war! ('¡Así que usted es la pequeña mujer que escribió el libro que
inició esta gran guerra!' —Harriet medía alrededor de 1,50 m—).
The bitterest tears shed over graves are for words left
unsaid and deeds left undone ('Las lágrimas más amargas derramadas sobre las
tumbas son por palabras que no se dijeron y hechos que no se hicieron').
Lista parcial de trabajos
Uncle Tom's Cabin (1851) – La cabaña del tío Tom
A Key to Uncle Tom's Cabin (1853) – Una llave para la cabaña
del tío Tom
Dred, A Tale of the Great Dismal Swamp (1856) – Dred, una
historia del Gran Triste Pantano
The Minister's Wooing (1859) – El cortejo del ministro
The Pearl of Orr's Island (1862) – La perla de la isla Orr
Como "Christopher Crowfield"
House and Home Papers (1865) – La casa y papeles del hogar
Little Foxes (1866) – Pequeños zorros
The Chimney Corner (1868) – La esquina de la chimenea
Old Town Folks (1869) – Cuentos de la Vieja Ciudad
The Ghost in the Cap'n Brown (1870) – El fantasma en el
Cap'n Brown
Lady Byron Vindicated (1870) - Lady Byron reivindicada
My Wife and I (1871) – Mi esposa y yo
Pink and White Tyranny (1871) – Tiranía rosa y blanca
We and Our Neighbors (1875) – Nosotros y nuestros vecinos
Poganuc People (1878) – Gente Poganuc
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