Yucatán es el quinto estado con mayor número de investigadores

  • Más de 250 estudiantes asistirán al Verano de la Investigación que organiza la UADY.
Mérida, Yucatán.- Doscientos cincuenta seis estudiantes, nueve universidades e instituciones de Educación Superior recibieron sus becas para participar en el Verano de la Investigación Científica, proyecto que impulsa la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través de su Programa Institucional de Impulso y Orientación a la Investigación (PRIIORI).

El objetivo de este programa es fortalecer el interés de los estudiantes por la actividad científica a través de estancias, donde interactúen con investigadores del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY).

Los jóvenes beneficiados fueron 210 para estancias locales y 46 para estancias nacionales, realizarán su verano del 18 de junio al 27 de julio. La entrega de los apoyos, de $3,000 para quienes permanecen en su lugar de origen y de $7,500 para quienes realizan estancias en otras ciudades.

El evento se realizó en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario, reunió a estudiantes, profesores y padres de familia.

Al dar la bienvenida, José de Jesús Williams, rector de esta Máxima Casa de Estudios manifestó que este programa fue creado con el propósito de fomentar la vinculación de la docencia y la investigación, aumentar la producción académica y contribuir en la formación integral de los estudiantes.

“La investigación es una herramienta de aprendizaje utilizando el método científico, ustedes conocerán de cerca las principales líneas de investigación y, desde luego, tendrán una participación activa en su desarrollo y aplicación”, externó a los estudiantes.

Detalló que la investigación no solo son los grandes inventos que han cambiado al mundo, sino también la concreción de un método para resolver los problemas de la vida cotidiana.

Entre las universidades participantes se encuentran: Universidad de Oriente, Tecnológico de Mérida, de Motul, de Conkal, de Tizimin, Tecnológico Superior del Sur y de Valladolid, así como de la Escuela Normal Rodolfo Menéndez y de la Normal Juan de Dios Rodríguez Heredia.

Por su parte Raúl Godoy Montañez Secretario de Innovación, Investigación y Educación Superior del Gobierno del Estado resaltó que Yucatán, es el quinto estado con mayor número de investigadores, producto de años de labor realizados por la Universidad.

Explicó que serán 160 los investigadores que guiarán a los jóvenes a fin de que amplíen sus conocimientos y al mismo tiempo conocerán un entorno profesional de trabajo que les servirá de sustento, para elegir su futuro vocacional.

“A través de esta actividad, los jóvenes se preparan para su futuro profesional con el respaldo de la Universidad, institución enfocada al desarrollo integral”, agregó.

“El Verano Jaguar”, como es conocido desde hace más de quince años de su creación por la UADY, ha apoyado a cientos de estudiantes interesados en la investigación.

En un principio este programa únicamente fue creado para estudiantes de la misma universidad, sin embargo, más tarde se apertura a jóvenes universitarios de otras instituciones de la región.

En el evento también estuvieron presentes: Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico de la UADY; Gonzalo Escalante Alcocer, rector de la Universidad de Oriente en representación de las autoridades de la IES de Yucatán: Damaris Mijangos Cuj, Responsable del Programa Institucional de Impulso y Orientación a la Investigación (PRIIORI); Caridad Herrera Franco Representante del Comité Dictaminador del SAIE.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con