Yucatán primer lugar, en el Nivel Dos, en la Olimpiada de Matemáticas

  • Yucatecos a la Competencia Internacional de Matemáticas, en Bulgaria
Mérida, Yucatán.- María Fernanda López Tuyub y Jacobo de Juan Millón, estudiantes yucatecos, fueron seleccionados para formar parte de la delegación que representará a México en la Competencia Internacional de Matemáticas, a celebrarse en julio próximo en Bulgaria.

Durante la entrega de premios de la segunda edición de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (Ommeb), que congregó alrededor de 270 estudiantes y 90 profesores de 29 estados del país, el Gobernador Rolando Zapata Bello exhortó a las y  los presentes a ejercer su derecho a ser felices sin dejar de lado su dedicación y esfuerzo para impulsar su talento.

“Desarrollen esa gran capacidad de las matemáticas, pero también le pedimos a todos los adultos, papás, maestros, amigos, autoridades, todos quienes les arropamos y les impulsamos, que en esta etapa de su vida desplieguen ampliamente el principal de los derechos de la niñez, que es el derecho a ser feliz”, aseveró en presencia del secretario de Educación del Estado, Delio Peniche Novelo.

Acompañado también por el presidente de la Ommeb, Rogelio Valdez Delgado, el titular del Poder Ejecutivo apuntó que las matemáticas son un elemento vinculado al pensamiento analítico y metódico, así como al análisis crítico, que les permitirá generar proyectos innovadores que miran hacia el futuro, el cual se enmarca por las tecnologías disruptivas y el Internet de las cosas, la automatización, la robótica, la mecatrónica y el manejo de la big data.

Zapata Bello entregó medallas y reconocimientos para los primeros lugares, Zapata Bello felicitó a las madres y padres de familia por conducir a las y los alumnos por el mejor camino para formar a personas de bien, que en la etapa adulta tengan  una vida productiva.

Ante personal académico, estudiantes y familiares, Peniche Novelo reiteró la confianza en el talento de las y los presentes para la resolución de los problemas que se muestran en estos certámenes y  en que lo sigan cultivando para desempeñar un buen papel en el evento internacional de matemáticas, a realizarse en Bulgaria del 1 al 6 de julio del presente año.

“Los jóvenes que participan están formando disciplina y capacidad de competencia.  En sus escuelas sus maestros, sus compañeros y sus familiares estarán orgullosos de su esfuerzo y felices de ver que llegaron a competir haciendo una buena representación”, puntualizó.

En su turno, Valdez Delgado remarcó que estas justas buscan crear un semillero de pupilos destacados en el área de matemáticas de los niveles primaria y secundaria, para la resolución de problemas y desarrollo de habilidades de acuerdo con estándares internacionales, para lo cual es fundamental la labor que realizan las y los profesores en todo el país.

A nombre de la comunidad estudiantil participante, Rosa Victoria Cantú Rodríguez, de la Ciudad de México, expresó su alegría de estar en este evento en el que para ella mientras más difícil es el problema más bonita es la solución, por lo que conminó a sus compañeros a “echarle todas las ganas”, pues aseguró que “aquí no hay genios, no somos genios, sólo somos estudiantes que ponemos todo nuestro esfuerzo en lo que nos gusta”.

Otra seleccionada, María Fernanda López Tuyub, es alumna de sexto grado en la primaria “Benito Juárez García” de la comisaría de Molas de Mérida, mientras que Jacobo de Juan Millón cursa primero de secundaria en la escuela Comunidad Educativa Alianz.

Como parte de las actividades de esparcimiento programadas, las y los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la zona arqueológica de Uxmal y el Parque Científico Tecnológico, donde realizaron diferentes actividades grupales para tener contacto con laboratorios y aplicaciones que ya se realizan en Yucatán. Posteriormente, conocieron las costumbres de la entidad y disfrutaron de una muestra de teatro guiñol.

Los estados campeones del Nivel Uno fueron Ciudad de México en primer lugar, Sinaloa en segundo y  Guanajuato en tercero. En el Nivel Dos el primer sitio lo obtuvo Yucatán, el segundo Ciudad de México y el tercero Nuevo León. En el Nivel Tres repitió Ciudad de México como puntero y le siguió Nuevo León y Morelos como segundo y tercero, respectivamente.

La Ommeb busca crear  una  atmosfera  académica  para  motivar a las y los  maestros a mejorar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con énfasis en el desarrollo de habilidades cognitivas, así como en pensamiento crítico y analítico. Asimismo, busca establecer una cooperación a través de redes para el impulso de esta materia con organizaciones educativas en los distintos estados y en toda la República.

Hay que recordar que a nivel nacional, Yucatán destacó en la primera Ommeb, celebrada en Oaxtepec, Morelos, del 15 al 18 de junio de 2017, donde todos los competidores locales consiguieron un reconocimiento a nivel individual, así como dos medallas de oro, dos de plata, tres de bronce y tres menciones honoríficas, así como oro por equipos y el título de Campeón de Campeones en las categorías de primero y segundo de secundaria.



No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con