Defensoras de DH de Yucatán reciben capacitación

Mérida, Yucatán.- La situación sobre el ejercicio de Derechos Humanos en nuestro país y en la región mesoamericana es crítica, afirmó la coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Flor Goche.

“De acuerdo a nuestras estadísticas, en México ocurre una agresión al día hacia cualquiera de las defensoras y también tenemos registrado que durante el sexenio que pronto finalizará han sido asesinadas 25 mujeres activistas debido a sus labores lo cual nos marca un contexto sumamente adverso para la realización de diversas luchas hacia la construcción de países más justos, más seguros y con respeto a la equidad.”

Goche participa en un taller de capacitación que busca proporcionarles a las mujeres defensoras de los derechos humanos las herramientas necesarias para su desempeño pero sobre todo, para salvaguardar su integridad física durante su quehacer cotidiano

“26 mujeres de 17 organizaciones civiles forman parte de este taller, quienes son profesionistas, académicas, terapeutas, apoyo a comunidades originarias, promotoras de estrategias económicas para generar ingresos, feministas, madres de familia, mujeres que dialogan con autoridades y abogamos todas por el derecho a vivir libres de violencia”, enfatizó.

“No podemos ser omisas ante toda esta situación de violencia que afecta a todo el país ya que nuestra labor se opone a muchos intereses  de grupos de poder, en Yucatán algunas luchas tienen que ver con la defensa del territorio o los recursos naturales con lo que cuenta el estado o derechos sexuales y reproductivos, como hace poco asistimos a la doctora Sandra Peniche Quintal quien vivió un intento de asesinato por parte de una persona relacionada con grupos conservadores.”

“Las herramientas que se proporcionan en este taller y tienen que ver con dos ejes fundamentales que son el tema de Seguridad y Autocuidado, es hacer que la mujer sepa qué hacer cuando se presenta una situación de riesgo. Se manejan una serie de conceptos enfocados al conocimiento de refugios así como establecer una comunicación cercana con las demás integrantes las cuales pueden ser un importante apoyo para las mismas”- puntalizó la capacitadora.

“En el caso particular de Yucatán, durante el presente taller iremos recogiendo elementos de contexto que nos permitan identificar cuáles son las principales problemáticas, las luchas que ponen en mayor vulnerabilidad a las mujeres y se hablará sobre algunos incidentes. Precisamente hoy como primer día de actividades, nos encontramos haciendo un reconocimiento del terreno y saber en específico las condiciones de las actividades de cada agrupación”- finalizó Flor Goche.

Cabe destacar que la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México forma parte a su vez de una articulación de féminas que luchan por las garantías individuales denominada Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos y en la  cual están integrados países como Honduras, Guatemala, Salvador, Nicaragua y por supuesto nuestro país.

En la rueda de prensa participó María Eugenia Núñez Zapata, coordinadora de Mujeres Todas AC

Flor Goche es una periodista de investigación. Temas de interés: educación, feminicidios, desapariciones, derechos humanos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con