El Voluntariado UADY impulsa el desarrollo sostenible de la sociedad

  • A través del Programa Institucional de Voluntariado UADY se han puesto en marcha siete proyectos, que tiene como propósito vincular las funciones sustantivas universitarias para generar comunidades de aprendizaje y atender los problemas prioritarios de la comunidad.
Mérida, Yucatán.- El Programa Institucional de Voluntariado Universitario (PIVU) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tiene como objetivo integrar los esfuerzos que profesores y estudiantes universitarios realizan en materia de voluntariado solidario, así como promover nuevas alternativas para propiciar la vinculación de su quehacer con las funciones sustantivas universitarias para generar comunidades de aprendizaje a partir de la interacción Universidad-Sociedad.
Desde su implementación en 2012, el PIVU ha dado seguimiento y apoyo en la consolidación de siete grupos de voluntariado con más de 350 jóvenes que participan regularmente.

En una reunión con el Rector José de Jesús Williams en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, los encargados de los siete grupos acompañados de Javier Antonio Cen Puerto responsable del proyecto, realizaron un breve recuento de los resultados alcanzados en 2017.

Al dar la bienvenida y Cen Puerto hizo énfasis sobre los 14 años de trayectoria del programa “Hoy en tu Comunidad” y de los más de 100 voluntarios que día a día contribuyen con su crecimiento y que, con responsabilidad social y sensibilización a las problemáticas reales, aportan su tiempo y conocimiento para retribuir a la sociedad con actividades y servicios de calidad.

“La Universidad ofrece programas de voluntariado y acciones formativas en los que participan estudiantes realizando servicio social en calidad de voluntarios, estas iniciativas promueven los derechos de la educación, protección de la salud, a un medio ambiente adecuado y a la igualdad de todas las personas”, agregó.

Respecto al programa “Hoy en tu Comunidad”, dijo, que a sus 14 años y casi 300 visitas, el programa ha beneficiado a más de 150,000 personas y formado a más de 25,000 voluntarios. Hoy en día ofrece a la sociedad orientación médica, medición de peso, talla, presión y glucosa, consulta dental, nutricional, pruebas rápidas de VIH, dispensación de medicamentos, esterilización de mascotas, orientación legal y psicológica, así como diversos talleres y actividades lideradas por voluntarios de las licenciaturas en agroecología, biología, arqueología, antropología, comunicación social entre otros.

Otro de los programas que resalta es el “Proyecto Yucatán”, el encargado de la presentación fue Alejandro Paredes Alcocer, estudiante de la Licenciatura en Médico Cirujano, destacó que este proyecto es coordinado por estudiantes de esta Facultad y estudiantes de la Universidad de Florida (UF). Este grupo participa una vez al año en cuatro municipios, permitiendo ampliar la oferta de servicios a la comunidad seleccionada y como una forma de intercambio cultural, de conocimientos e ideas entre los universitarios UADY y los estudiantes de Florida.

Participan en él, más de 90 voluntarios y se han beneficiado más de 40 mil personas de 56 comunidades.

Por otra parte, el Voluntariado Ambiental UADY impulsa diferentes acciones orientadas al desarrollo sostenible que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tienen por objetivo la erradicación de la pobreza para el año 2030 y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en asentamientos irregulares.

En ese sentido este proyecto busca fomentar agentes de cambio desde una perspectiva ambiental y de cuidado de los recursos naturales mediante la sensibilización, concienciación y educación (no formal), hacia la sociedad yucateca, agregó Javier Briceño estudiante de la Licenciatura en Ingeniería y responsable de este proyecto.

Al tomar nuevamente la palabra Cen Puerto remarcó “nuestro compromiso es fomentar entre los estudiantes un poco más de investigación, pero que surjan de las actividades de voluntariado, ya sea del tipo universitario como también de las organizaciones de la sociedad civil”.

Asimismo, manifestó que estos proyectos, son el escenario de aprendizaje real que conecta al estudiante con el medio.

Por último, concluyó que actualmente cuentan con siete proyectos:

1)        Hoy en tu Comunidad

2)        Proyecto Yucatán (Colaboración con la Universidad de Florida)

3)        Sociedad Astronómica

4)        Voluntariado Ambiental

5)        JUR Press (Colaboración con la Universidad Estatal de Colorado)

6)        Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería 

7)        Voluntariado Deportivo

El rector agradeció a los estudiantes por su participación en cada uno de los proyectos, “realizar un voluntariado significa un alto compromiso que implica poner en práctica los conocimientos aprendidos en las aulas y demostrar las capacidades de humanismo y responsabilidad social para responder a las necesidades de las poblaciones, ustedes asumieron ese compromiso y hasta hoy lo están haciendo bien, continúen mejorando día con día”, puntualizó.

Con estas actividades, se pretende avanzar en el modelo de Responsabilidad Social Universitaria, en su apartado de Participación Social.

En la reunión también estuvieron presentes Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico; Jorge Carlos Guillermo Herrera, Coordinador Sistema de Atención Integral al Estudiante.





No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con