Fuerzas políticas solicitan continuar análisis en torno a la Ley de Notariado

  • Proponen actualización permanente, aumento de sus percepciones hasta 4 mil UMAS, así como prorrogar su período hasta el año 2024 y otras relacionadas con el tema de las suplencias.
Mérida, Yucatán.-  Durante la sesión de la comisión de Justicia y Seguridad Pública y a propuesta de diputados del PAN y Nueva Alianza, diputados de la LXI Legislatura solicitaron continuar con el análisis de varias iniciativas relacionadas con las reformas a la Ley del Notariado, antes de proceder a cualquier aprobación.

En la jornada de este día, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez (PRI) entregó una  propuesta de adiciones en torno al tema para fortalecer la Ley de Notariado, en sus artículos 6, 44, 119, 124, 125 y 125 bis, relacionadas con la escribanía jurídica, para que reciban actualización permanente, aumente sus percepciones hasta 4 mil UMAS, así como prorrogar su período hasta el año 2024 y otras relacionadas con el tema de las suplencias.

“Las observaciones tienen un sentido social, ya que los actos de los fedatarios tienen como propósito cuidar el patrimonio de los yucatecos”, resaltó.

Durante el encuentro, los integrantes del cuerpo colegiado recibieron  el cuadro comparativo de las iniciativas para modificar el Código Penal y la Ley del Notariado del Estado, presentada por Celia Rivas Rodríguez (PRI); en conjunto con otra propuesta que reforma y adiciona a la Ley de Notariado y la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial, signada por Beatriz Zavala Peniche (PAN); y otra, para modificar las mismas leyes anteriores, del Ejecutivo estatal.

“Solicitamos tiempo pertinente para el análisis más profundo de estas iniciativas, estamos en la mejor disposición, pero podríamos tener reuniones con agrupaciones en la materia”, indicó Marco Novelo Rivero (PAN).

“No tomemos el tema a la ligera, antes de cualquier aprobación desahoguemos las iniciativas con un correcto análisis, he recibido solicitud expresa de la ciudadanía para participar en el mismo”, señaló Cindy Santos Ramayo (Nueva Alianza).

“Hemos tenido reuniones con las partes involucradas, con el Colegio de Abogados, con los notarios, y me parece que tenemos que escucharlos formalmente”, agregó Beatriz Zavala Peniche (PAN).

El presidente de la comisión, Daniel Granja Peniche (PRI) informó que recibió oficios de diferentes organizaciones en torno al tema, por lo que atenderá cual será la mejor vía para escuchar a los involucrados, por lo que instruyó a la Secretaría General avanzar con el tema y continuar el análisis de las iniciativas.

En la comisión también se distribuyó el cuadro comparativo que incluye las iniciativas para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en materia de jueces de primera instancia y una más para modificar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sobre las instancias del mismo, ambas presentadas por el Ejecutivo estatal.

De la misma forma, Moisés Rodríguez Briceño (PAN) solicitó más tiempo para un análisis serio y profundo, con la debida responsabilidad, para lo cual Granja Peniche aceptó la propuesta e instruyó a la Secretaría General elaborar un proyecto de dictamen para ser revisado con detenimiento, cuando se convoque de nueva cuenta.

Ratifican a consejero de la Codhey

Minutos antes, en la comisión de Derechos Humanos se ratificó por un período más de tres años, a José Luis Sánchez González, como consejero consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Además se distribuyó entre los integrantes, la ficha curricular de los 20 candidatos propuestos para ocupar los otros dos espacios del consejo de la Codhey, que también será enviado a los 25 diputados, vía correo electrónico.

Aprueban Ley de Salud Mental

De la misma forma, en la comisión de Salud y Seguridad Social, los diputados aprobaron por unanimidad la Ley de Salud Mental y reconocieron los trabajos del cuerpo colegiado en los diferentes temas discutidos durante la LXI Legislatura.

Sobre el tema, Daniel Granja mencionó que es un gran paso en este tema tan importante, con las debidas reuniones con especialistas y algunos cambios que se realizaron en el dictamen avalado.

El presidente de la comisión, Manuel Díaz Suárez (PAN) destacó que es un producto legislativo necesario para la sociedad, con el involucramiento de especialistas, la sociedad civil organizada, miembros de instancias académicas y la propia Secretaría de Salud.

En su turno, Josué Camargo Gamboa (PAN) y Manuel Argáez Cepeda (PAN) añadieron que es un legado de esta legislatura ante una notable problemática.
Secciones: ,

Publicar un comentario

[blogger]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.