La compañía Créssida Danza Contemporánea llega al Palacio de Bellas Artes

Mérida, Yucatán.- En el marco de la celebración de su décimo aniversario, la compañía Créssida Danza Contemporánea montará en el Palacio de Bellas Artes la pieza “Gota, acciones mínimas convertidas en mar”, informó la bailarina, coreógrafa, productora y maestra Lourdes Luna.
Somos, aseveró, la condensación de acciones mínimas que, unidas, nos dan identidad y nos fortalecen. Somos resultado de aquellas cosas que parecieran insignificantes a la vista de todos pero que, fusionadas, nos definen como seres humanos.
La obra se estrenará el sábado 28 de julio, 19:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes, en el marco de la Temporada de Danza 2018 en el recinto de mármol.

Dijo que con esta función, la compañía celebrará con manteles largos una década de ser una gran exponente de la danza contemporánea en nuestro país y ser una digna representante del movimiento escénico que se está desarrollando en el sureste del territorio mexicano, en específico en la ciudad de Mérida, Yucatán. Con creces se ha ganado contar con el apoyo del Fonca, a través del programa México en Escena.

Fundadora y directora de la agrupación señaló que se muestra entusiasmada por esta función conmemorativa, ya que la coreografía que presentará en el máximo recinto cultural de nuestro país surge en un periodo particular de madurez en su trabajo como creadora:

“Cumplir 10 años como compañía es sumamente relevante en México, donde hacer danza contemporánea en provincia es claramente una postura política y cuestionadora. La decisión de la obra es circunstancial pues era parte ya de nuestro plan de creación desde hace tiempo, pero celebrar estos primeros diez años como Compañía de Danza en el Palacio de Bellas Artes, es sin duda una razón para darle a este proceso creativo toda la importancia, energía y entrega que requiere”, dijo la creadora con una trayectoria de casi 30 años. 

Sobre el detonador de Gota, acciones mínimas convertidas en mar, quien ha sido dos veces miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, explica que nace a partir de la necesidad de hablar de lo pequeño, de lo casi insignificante que construye nuestra vida y que nos define como seres humanos, de la construcción o acumulación de muchos “pequeños” para convertirlos en inmensidad. 

La maestra Luna destaca que es un proyecto coreográfico en donde se manifiesta el poder de una pequeña gota convertida en un inmenso mar, en la condensación de ideas, en un espejo que lo abarca todo. También -continúa-, es la manifestación de muchas fragilidades, que se mueven y complementan hasta formar un todo, unido y compacto, que avanza y se fortalece en el camino.

- ¿Cuáles serían esas metáforas de vida que podemos encontrar en su propuesta? -

“En la obra hemos trabajado sobre la idea conceptual de una gota como algo que contiene, de la espera, de la repetición de lo pequeño para convertirlo en grande, de lo efímero porque se evapora, de la gota que transforma aquello que golpea. De lo que acumula sin dejar salir, de lo que explota. No un mensaje implícito, pero si hay una acumulación de imágenes que ofrecen una narrativa coreográfica que tiene un desenlace claro y contundente”, finaliza la creadora, quien fuera Premio Nacional de Danza en 1993 y en 1999.

Créssida Danza Contemporánea nace en el año 2007 como un colectivo escénico con una gramática corporal definida y de sólido temperamento. A unos años de su fundación, es ya un representante fiel del movimiento escénico contemporáneo en México. Su producto artístico es el resultado de una constante exploración de la condición humana en todas sus vertientes, haciendo uso de una rigurosa técnica, fuerza poética y gestos provocadores, coloreados con una tenue mirada teatral. 

La compañía ha consolidado su calidad artística realizando giras internacionales consecutivas desde el año de 2011, llevando su creación a Chile (Santiago de Chile) Bélgica (Leuven), Italia (Salerno), Reino Unido (Brighton y Lewis), España (Bilbao, Zaragoza y Barcelona) y Colombia (Cartagena de Indias) además de su participación en los festivales más importantes de danza en México.

La solvencia profesional, calidad y excelencia de Créssida Danza ha sido reconocida por numerosos premios, becas y apoyos de creación, producción y promoción otorgados por instituciones culturales municipales, estatales y nacionales, siendo los más recientes el apoyo del programa  México en Escena/FONCA 2015-2017 y 2017-2019, el programa IBERESCENA para la producción del Festival Yucatán Escénica 2013 y 2017, Circuito iberoamericano de Teatros Independientes de España 2015, Premio a la Cultura Ciudadana otorgado por el H. Ayuntamiento de Mérida 2014 y  del Programa Rutas Escénicas para la Unión Europea 2013. 

 Bailarines / Creadores escénicos
 Alhlen Josué Guillermo Campos Iván Martínez Pérez Kenyth Jaramillo Bernal Ítalo Alejandro Ortiz Ruelas Mariana Torres Araiza Guadalupe del Carmen Robles Arenas Rudith Martínez Pérez Jhovanna Díaz Sobrino Verónica Valdés Latapi Katia Victoria  Briseño Abril Vallado Fernández Jorge Solís Baz

Equipo creativo y de producción
Productor ejecutivo: Christian Rivero 
Asistente de producción: María José Pool Catellanos 
Diseño de iluminación: Christian Rivero 
Compositor musical: Diego Cano 
Diseño de vestuario: Vero Díaz 
Diseño multimedia e instalación: Rebeca Sánchez 
Asistente de dirección: Valeria Berrelleza 
Diseño e imagen: Alejandra Esteban 
Comunicación y medios: Leonor Chávez

Créssida Danza Contemporánea A.C.
Créditos:
Dirección general: Lourdes Luna
Gestión y proyectos: Valeria Berrelleza 
Productor ejecutivo: Vicente Velázquez 
Jefe administrativo: Fátima Mendicutti 
Atención a público: Leny García 
Comunicación y medios: Leonor Chávez 
Diseño corporativo e imagen: Alejandra Esteban 
Network management: Alejandra  Esteban y Leonor Chavéz 
Entrenamiento: Créssida Danza Contemporánea
“Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”. 





No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con