La UADY contribuye al desarrollo integral a través de la cultura

  • Se instituye el Comité de Cultura para el Desarrollo para posicionar el Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo C-UADY.
Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo integral y al bienestar de la comunidad universitaria y la sociedad yucateca a través de la cultura y sus diferentes manifestaciones, posicionando a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) como una institución promotora de la cultura regional, nacional e internacional, el Rector, José de Jesús Williams instituyó el Comité de Cultura para el Desarrollo integrado por 22 representantes de todas las escuelas y facultades.

Este comité se encargará de posicionar e impulsar el Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo C-UADY, el cual tiene como estrategias: ofertar a los estudiantes asignaturas culturales; talleres culturales y artísticos; cursos de formación artística; organizar y difundir la oferta cultural de los Campus; y generar nuevos contenidos culturales, entre otros.

Con esta acción garantiza la gestión participativa para cumplir la visión universitaria plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), “Ser la institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social”.

Asimismo, se busca que la comunidad universitaria aprecie la cultura como un elemento de desarrollo profesional, personal y social.

En ese sentido se puso como metas:
  •  General una oferta de asignaturas culturales alineadas al MEFI, que integre cinco expresiones culturales, impartiendo un máximo de cinco cada campus y en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín.
  • Lograr que el 80% de los estudiantes que cursan las asignaturas tengan un nivel de satisfacción favorable respecto de las mismas.
  • Incrementar a 100% el número estudiantes inscritos, con relación al semestre inmediato anterior.
  • Incrementar a 10 el número de expresiones culturales incluidas en la oferta de asignaturas culturales.
  • Diseñar cinco proyectos culturales con impacto social al año, a través de las asignaturas culturales, entre otras.
Para alcanzar estas metas se implementarán las siguientes estrategias:
  • Generar una oferta de asignaturas culturales de campus, alineadas al MEFI y con acreditación académica como parte de la formación integral del estudiante.
  • Diseñar los contenidos temáticos y estructura de las asignaturas culturales.
  •  Conformar plantel docente de las asignaturas culturales, con habilitación MEFI.
  •  Difundir la oferta de asignaturas culturales a través de las plataformas y medios institucionales.
  •  Medir a través de encuestas la satisfacción de los estudiantes que cursaron las asignaturas.
  •  Capacitar la planta docente a través de un curso introductorio impartido por un asesor en temas de cultura para el desarrollo.
  •  Habilitar a la planta docente en el Modelo Educativo para la Formación Integral, integrándolos como profesores de asignatura de educación superior.
  •  Actualizar los contenidos de las asignaturas culturales, con el apoyo de las coordinaciones de las licenciaturas afines al programa, así como instituciones educativas internas.
  •  Desarrollar contenidos de las nuevas asignaturas culturales.
  •  Incorporar el Centro Cultural Universitario como sede para la impartición de asignaturas culturales, entre otras. 

El Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, surge precisamente con el objetivo de contribuir a la formación integral de la comunidad universitaria y yucateca, utilizando todo el potencial cultural de la UADY para atender problemáticas sociales. Este es un reto que compete a todos y a todas, estudiantes, trabajadores, académicos, padres y tutores de familia, instituciones, empresas y organizaciones.

Para su operación, contará con el comité Institucional de Cultura para el Desarrollo, el cual está conformado por los responsables de C- UADY de cada facultad, de las Escuelas Preparatorias, la UABIC, la Unidad Multidisciplinaria Tizimín y el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, además de un patronato.

El perfil deseable de los integrantes de este comité incluye el conocimiento de la cultura como concepto y elemento para el desarrollo social; apertura para el aprendizaje y capacitación en materia de gestión cultural; conocimiento de la dinámica interna de su sede; experiencia en la organización de eventos culturales; y disponibilidad del tiempo necesario para el logro de los objetivos del programa.

Para finalizar, algunas de las funciones que tendrán los integrantes son: proponer acciones que coadyuven en el logro de los objetivos del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, a través de la elaboración de un Plan de Trabajo Anual; participar en las sesiones de planeación, seguimiento y evaluación del plan de trabajo, así como en las actividades de formación, capacitación y actualización en el marco del programa; y mantener continua comunicación con el (la) director(a) de su sede, con el fin de implementar las acciones del Plan de Trabajo en las dependencias.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con