- Se instituye el Comité de Cultura para el Desarrollo para posicionar el Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo C-UADY.
Este comité se encargará de posicionar e impulsar el
Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo C-UADY, el cual tiene como
estrategias: ofertar a los estudiantes asignaturas culturales; talleres
culturales y artísticos; cursos de formación artística; organizar y difundir la
oferta cultural de los Campus; y generar nuevos contenidos culturales, entre
otros.
Con esta acción garantiza la gestión participativa para
cumplir la visión universitaria plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional
(PDI), “Ser la institución de educación superior en México con el más alto
nivel de relevancia y trascendencia social”.
Asimismo, se busca que la comunidad universitaria aprecie la
cultura como un elemento de desarrollo profesional, personal y social.
En ese sentido se puso como metas:
- General una oferta de asignaturas culturales alineadas al MEFI, que integre cinco expresiones culturales, impartiendo un máximo de cinco cada campus y en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín.
- Lograr que el 80% de los estudiantes que cursan las asignaturas tengan un nivel de satisfacción favorable respecto de las mismas.
- Incrementar a 100% el número estudiantes inscritos, con relación al semestre inmediato anterior.
- Incrementar a 10 el número de expresiones culturales incluidas en la oferta de asignaturas culturales.
- Diseñar cinco proyectos culturales con impacto social al año, a través de las asignaturas culturales, entre otras.
- Generar una oferta de asignaturas culturales de campus, alineadas al MEFI y con acreditación académica como parte de la formación integral del estudiante.
- Diseñar los contenidos temáticos y estructura de las asignaturas culturales.
El Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo,
surge precisamente con el objetivo de contribuir a la formación integral de la
comunidad universitaria y yucateca, utilizando todo el potencial cultural de la
UADY para atender problemáticas sociales. Este es un reto que compete a todos y
a todas, estudiantes, trabajadores, académicos, padres y tutores de familia,
instituciones, empresas y organizaciones.
Para su operación, contará con el comité Institucional de
Cultura para el Desarrollo, el cual está conformado por los responsables de C-
UADY de cada facultad, de las Escuelas Preparatorias, la UABIC, la Unidad
Multidisciplinaria Tizimín y el Centro de Investigaciones Regionales “Dr.
Hideyo Noguchi”, además de un patronato.
El perfil deseable de los integrantes de este comité incluye
el conocimiento de la cultura como concepto y elemento para el desarrollo
social; apertura para el aprendizaje y capacitación en materia de gestión
cultural; conocimiento de la dinámica interna de su sede; experiencia en la
organización de eventos culturales; y disponibilidad del tiempo necesario para
el logro de los objetivos del programa.
Para finalizar, algunas de las funciones que tendrán los
integrantes son: proponer acciones que coadyuven en el logro de los objetivos
del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, a través de la
elaboración de un Plan de Trabajo Anual; participar en las sesiones de
planeación, seguimiento y evaluación del plan de trabajo, así como en las
actividades de formación, capacitación y actualización en el marco del
programa; y mantener continua comunicación con el (la) director(a) de su sede,
con el fin de implementar las acciones del Plan de Trabajo en las dependencias.
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