Un Día como Hoy, para el 27 de julio

#UnDiaComoHoy, 27 de julio, nacieron los poetas Giosuè Carducci y Concha Méndez, y el compositor Enrique Granados; murieron la escritora Gertrude Stein, el músico Harry "Sweets" Edison, la promotora cultural Dolores Olmedo y el poeta Saúl Yurkievich.

#LaFraseDelDia No hay respuesta. No va a haber ninguna respuesta. Nunca ha habido una respuesta. ¡Ahí tienes la respuesta!”: Gertrude Stein, fue una escritora estadounidense de novelas, poesía y teatro.

Gertrude Stein

Gertrude Stein nació en Allegheny el 3 de febrero de 1874 y murió en Neuilly-sur-Seine, Francia, el 27 de julio de 1946. Fue una escritora estadounidense de novelas, poesía y teatro. Nació en West Allegheny, Pittsburgh, Pennsylvania y fue criada en Oakland, California. En 1903, Stein se trasladó a París, haciendo de Francia su hogar por el resto de su vida. Stein es considerada una pionera de la literatura modernista. Su obra rompió con la narrativa lineal y las convenciones temporales del Siglo XIX. Stein era, también, conocida como una importante coleccionista de arte moderno.

En 1933, Stein publicó sus memorias de París, The Autobiography of Alice B. Toklas, escritas desde el punto de vista de Toklas, su compañera de vida. El libro se convirtió en un best-seller, transformando la relativa "oscuridad literaria" de Stein en una figura de culto a la luz que ganó la atención general.​

Gertrude Stein, la más joven de una familia de cinco hijos, nació el 3 de febrero de 1874, hija de Daniel y Amelia Stein, judíos de clase alta, en Allegheny, Pennsylvania (unido a Pittsburgh en 1907).​ Los idiomas hablados en su hogar eran alemán e inglés.​ El padre de Stein era un hombre de negocios con propiedades de bienes raíces y director de las líneas automotrices The Market Railway (transportación privada de la ciudad) en San Francisco.

Cuando Stein tenía tres años, ella y su familia se mudaron a Viena y luego a París. Acompañados por institutrices y tutores, los Stein trataron de inculcar a sus hijos sensibilidad histórica y cultural de la vida europea.​ Después de un año en el extranjero, regresaron a Estados Unidos en 1878, estableciéndose en Oakland, California, donde Stein asistiría a su primera congregación hebrea en la Escuela Sabática de Oakland (Oakland's Sabbath School).

Su madre falleció en 1888 y su padre en 1891. Michael Stein, el hermano mayor, se hizo cargo de las empresas familiares. Después del fallecimiento de sus padres Michael envió a Gertrude y Bertha, otra de las hermanas, a vivir con su familia materna a Baltimore.​ En 1892, Gertrude vivió con su tío David Bachrach,​ esposo de Fanny Keyser, hermana de su madre Amelia Stein.

En Baltimore, conoció a Claribel y Etta Cone, anfitrionas de tertulias sabatinas que Stein emularía más tarde en París. Las hermanas Cone compartían una apreciación por el arte y la conversación, además, modelaron una división equitativa de labores domésticas que Stein replicaría en su relación con Alice B. Toklas.

Stein asistió al Radcliffe College, un anexo de la Universidad de Harvard, desde 1893 hasta 1897, siendo alumna del psicólogo William James. Con la supervisión de James, Stein y otro estudiante, León Méndez Solomons, realizaron experimentos de "automatismo motor normal" (normal motor automatism), una hipótesis acerca de un fenómeno que ocurre en personas cuya atención se divide entre dos actividades inteligentes simultáneas como la escritura y el habla.

Estos experimentos produjeron ejemplos de escritura que parecían representar "corriente de la conciencia", una teoría psicológica a menudo atribuida a James y el estilo de autores modernistas como Virginia Woolf y James Joyce. En 1934, el psicólogo conductista B.F. Skinner interpretó el poema "Tender Buttons" de Stein como un ejemplo de normal motor automatism.​ En una carta escrita durante los años 30, Stein explicó que jamás aceptó la teoría de la escritura automática: "Puede haber movimientos automáticos, pero no escritura automática. Escribir para la persona normal es demasiado complicado para considerarse una actividad realizable de manera automática".​

En Radcliffe, comenzó una amistad, que duraría toda la vida, con Mabel Foote Semanas, la correspondencia entre ellas dejaría rastros de la progresión en la vida de Stein. En 1897, Stein pasó el verano en Woods Hole, Massachusetts, estudiando embriología en el Laboratorio de Biología Marina.​

La estancia de Stein en la Universidad Johns Hopkins fue marcada por diversos desafíos y estrés. Los hombres dominaban el campo de la medicina y la inclusión de las mujeres en la profesión no era aceptada por todos. En los textos referentes a este periodo de su vida ("Things As They Are", 1903) Stein se revela como una mujer deprimida tratando con una cultura machista, luchando por encontrar su identidad y dándose cuenta de que no podía cumplir con el rol femenino convencional. Su apariencia física "uncorseted" (sin corset) y su modo excéntrico de vestir despertaron críticas describiéndola como una mujer "grande, floja, en sandalias y sin importarle un comino".

En 1899 fue invitada a dar una conferencia a un grupo de mujeres de Baltimore, dando un polémico discurso titulado "El valor de la educación universitaria para las mujeres", diseñado, sin duda, para provocar a la audiencia de clase media.

Mientras estudiaba en la Universidad Johns Hopkins, supuestamente ingenua acerca de cuestiones sexuales, Stein experimentó un despertar de su sexualidad. En algún momento de 1899 o 1900, se enamoró de Mary Bookstaver quien había estado involucrada en una relación con la estudiante de medicina, Mabel Haynes. Ser testigo de la relación entre dos mujeres fue, para Stein, un "despertar erótico". El triángulo amoroso en el que se vio involucrada fue, posiblemente, una importante contribución para abandonar la medicina.

En 1902, su hermano, Leo Stein, partió hacia Londres y Stein le siguió. Al año siguiente los dos se trasladaron a París, donde Leo esperaba tener una carrera en arte.

Gertrude y Leo compartieron una casa en Left Bank, París (27 Rue de Fleurus) desde 1903 hasta 1914. Su residencia, situada cerca de los Jardines de Luxemburgo, era un edificio de dos pisos con un estudio adyacente. Fue ahí donde acumularon la colección de obras de arte que sería famosa por su clarividencia e importancia histórica.

La colección de Gertrude y Leo comenzó a finales de 1904 cuando Michael Stein anunció que su cuenta de fideicomiso había acumulado un saldo de 8.000 francos. Gastaron su dinero en la Galería Vollard, comprando "Sunflowers"​ y "Three Tahitians"​ de Gauguin, "Bathers" de Cézanne,​ y dos Renoir.​

En el primer semestre de 1905 los Stein adquirieron Portrait of Mme Cézanne de Cézanne y Perseus and Andromeda de Delacroix.​ Poco después de la apertura del Salón de Otoño de 1905 (18 de octubre 1905), los Stein adquirieron Woman with a Hat​ de Matisse y Young Girl with Basket of Flowers de Picasso.

A principios de 1906, el estudio de Leo y Gertrude Stein tenía muchas pinturas de Henri Manguin, Pierre Bonnard, Pablo Picasso, Paul Cézanne, Pierre-Auguste Renoir, Honoré Daumier, Henri Matisse y Henri de Toulouse-Lautrec.

En abril 1914 Leo se mudó a Settignano, Italia, cerca de Florence y la colección de arte se dividió.
Después de la separación entre Stein y Leo en 1914, ella siguió reuniendo arte de Picasso, ahora cubista, un estilo que Leo no apreciaba.

Mientras vivía en París, Stein comenzó a enviar escritos para publicación. Sus primeros textos fueron, principalmente, narraciones de sus experiencias universitarias. Su primera publicación aclamada por la crítica fue Three Lives. En 1911, Mildred Aldrich presentó Stein a Mabel de Dodge Luhan quienes comenzarían una amistad efímera pero fructífera, Mabel promovería a Gertrude como leyenda en Estados Unidos.

En octubre de 1934, Stein llegó a América después de una ausencia de 30 años. Al desembarcar en Nueva York, se encontró con una multitud de periodistas. Artículos de primera plana sobre Stein aparecieron en casi todos los periódicos de la ciudad. Mientras iba hacia su hotel, pudo tener una idea de la publicidad que marcaría su gira por Estados Unidos. Una señal eléctrica en Times Square anunció a todos "Gertrude Stein ha llegado”. Stein dejó Estados Unidos en mayo de 1935.

Gertrude terminó Q.E.D. (Quod Erat Demonstrandum) el 24 de octubre de 1903.​ Se basa en un triángulo amoroso que conoció en Baltimore, en una época en la que poco conocía sobre la amistad mezclada con el romance.

Stein conoció a su compañera de vida, Alice B. Toklas,​ el 8 de septiembre de 1907, el primer día de Toklas en París, en el apartamento de Sarah y Michael Stein.

Stein falleció el 27 de julio de 1946, a los 72 años, después de una cirugía contra el cáncer de estómago en el hospital local Neuilly-sur-Seine. Fue enterrada en Père Lachaise, París.

De acuerdo con una versión famosa de sus últimos momentos Stein, antes de entrar a la cirugía, preguntó a Toklas: "¿Cuál es la respuesta?" Toklas respondió: "No hay" y Stein, hundiéndose de nuevo en la cama murmuró: "¡Entonces, no hay respuesta!".

Trabajos publicados
  • Three Lives (The Grafton Press, 1909)
  • White Wines, (1913)
  • Tender buttons: objects, food, rooms (1914) online at Bartleby
  • An Exercise in Analysis (play)|An Exercise in Analysis (1917)
  • A Circular Play (1920)
  • Stein, Gertrude (1999) [1922], Geography and Plays, Mineola, New York: Dover, ISBN 0-486-408744.
  • The Making of Americans: Being a History of a Family's Progress (written 1906–8, published 1925)
  • Four Saints in Three Acts (libretto, 1929: music by Virgil Thomson, 1934)
  • Useful Knowledge (1929)
  • Lucy Church Amiably (1930) First Edition published by Imprimerie Union in Paris. The First American edition was published in 1969 by Something Press
  • How to Write (1931)
  • They must Be Wedded To Their Wife|They must. Be Wedded. To Their Wife (1931)
  • Stein, Gertrude (1998) [1932], Operas and Plays, Barrytown, New York: Station Hill Arts, ISBN 1-886449-16-3.
  • Matisse Picasso and Gertrude Stein with Two Shorter Stories (1933)
  • The Autobiography of Alice B. Toklas (1933)
  • Stein, Gertrude (1934), Portraits and Prayers, New York: Random House, ISBN 978-1-135-76198-1.
  • Lectures in America (1935)
  • The Geographical History of America or the Relation of Human Nature to the Human Mind (1936)
  • Everybody's Autobiography (1937)
  • Picasso (book)|Picasso (1938)
  • Doctor Faustus Lights the Lights (1938)
  • The World is Round (1939)
  • Paris France (novel)|Paris France (1940)
  • Ida: A Novel|Ida A Novel (1941)
  • Three Sisters Who Are Not Sisters (1943)
  • Wars I Have Seen (1945a)
  • Stein, Gertrude, À la recherche d'un jeune peintre [Looking for a young painter], USA: Yale University
  • ———————— (1945b), «À la recherche d'un jeune peintre», en Fouchet, Max-Pol, Revue Fontaine (Paris) (42): 287-8.
  • ———————— (1946a), Reflections on the Atom Bomb, University of Pennsylvania.
  • Brewsie and Willie (1946b)
  • The Mother of Us All (libretto, 1946c: music by Virgil Thompson 1947)
  • Stein, Gertrude (1946d), Gertrude Stein on Picasso, London: BT Batsford, ISBN 978-0-87140-513-5.
  • ———————— (1995) [1949], van Vechten, Carl, ed., Last Operas and Plays, Baltimore and London: The Johns Hopkins University Press, ISBN 0-8018-4985-3.
  • The Things as They Are (written as Q.E.D. in 1903, published 1950)
  • Patriarchal Poetry (1953)
  • Alphabets and Birthdays (1957)
  • Stein, Gertrude (1970), Burns, Edward, ed., Gertrude Stein on Picasso, New York: Liveright Publishing, ISBN 0-87140-513-X.
  • Stein, Gertrude; van Vechten, Carl (1986), Burns, Edward, ed., The Letters of Gertrude Stein and Carl Van Vechten, 1913–1946, New York: Columbia University Press, ISBN 978-0-231-06308-1.
  • Stein, Gertrude; Wilder, Thornton (1996), Burns, Edward; Dydo, Ulla, eds., The Letters of Gertrude Stein and Thornton Wilder, Yale University Press, ISBN 978-0-300-06774-3.
  • Stein, Gertrude (1998a), Chessman, Harriet; Catharine R, eds., Writings 1903–1932, Library of America, ISBN 978-1-883011-40-6.
  • ———————— (1998b), Chessman, Harriet; Catharine R, eds., Writings 1932–1946, Library of America, ISBN 978-1-883011-41-3.
  • Toklas, Alice (1973), Burns, Edward, ed., Staying on Alone: Letters, New York: Liveright, ISBN 0-87140-569-5.
  • Grahn, Judy, ed. (1989), Really Reading Gertrude Stein: A Selected Anthology with Essays by Judy Grahn, Crossing Press, ISBN 0-89594-380-8
  • Vechten, Carl Van, ed. (1990). Selected Writings of Gertrude Stein. ISBN 0-679-72464-8
Exposiciones
  • The Steins Collect: Matisse, Picasso, and the Parisian Avant-Garde, The Metropolitan Museum of Art of New-York, February 28 – June 3, 2012.
  • The Steins Collect: Matisse, Picasso, and the Parisian Avant-Garde, San Francisco Museum of Modern Art, 21 de mayo – 6 de septiembre2011.
  • Seeing Gertrude Stein: five stories, Washington, D.C.: The National Portrait Gallery, Smithsonian Institution, October 14, 2011 – January 22, 2012.
  • Seeing Gertrude Stein: five stories, San Francisco: Contemporary Jewish Museum, 12 de mayo – 6 de septiembre de 2011, archivado desde el original el 28 de julio de 2011.
  • Four Saints in Three Acts: Four live presentations of a new production, San Francisco: Yerba Buena Center for the Arts, August 18–21, 2011.
  • Picasso: Masterpieces from the Musée National Picasso, Paris, San Francisco: M. H. de Young Memorial Museum, June 11 – October 9, 2011
  • Riba-Rovira year 2012 Galeria Muro, Homenage for Gertrude Stein, Valencia, ES

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con