A través de la fotografía 55 niños de Tahdziú cuentan historias

  • Estudiantes de la UADY imparten taller de fotografía como parte de su formación integral.
Mérida, Yucatán.- Un total de 55 niños del municipio de Tahdziú tuvieron la oportunidad de trasmitir su visión de su entorno a través del lente de una cámara fotográfica, esto gracias al curso “Contando Historias de Tahdziú”, que impartieron 25 estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social (LCS) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), comentó José Enrique Poot Ortega profesor del Taller de Fotografía y Coordinador Laboratorios de Producción Audiovisual de la Facultad de Ciencias Antropología de la UADY.

Con este taller los pequeños capturaron fotografías de calles, edificios, parques, espacios deportivos, etc., que son lugares en donde conviven cotidianamente los niños, pero por medio de la fotografía muestran su visión de su entorno.

Este curso lo ofrecieron estudiantes de la LCS como parte de la asignatura Fotografía Digital que tiene objetivo brindar al estudiante los fundamentos básicos del proceso de producción de fotografía digital, a fin de comunicar mensajes gráficos con alto impacto social, para que al estudiante sea capaz de poder realizar fotografías en diferentes contextos.

“Como profesores siempre buscamos tener espacios reales de aprendizaje que pueda trascender de las aulas y con esto hacer mejor persona al estudiante, estas materias se pueden realizar gracias al Modelo Educativo para la Formación integral (MEFI), donde alumnos salen a comunidades para poder colaborar con los conocimientos adquiridos durante su preparación profesional”, agregó el académico.

En el taller se les impartió la teoría básica de fotografía digital como profundidad de campo, velocidad de obturación, sensibilidad ISO, balance de blancos, entre otros conocimientos.

Con estos conocimientos los niños de la comunidad salieron en grupos a las calles de su municipio a tomar fotografías asesorados por los estudiantes de esta casa de estudios.

Como resultado del taller “Contando Historias de Tahdziú”, se realizaron 40 historias fotográficas, de las imágenes capturadas por los niños, en la que contaron vivencias e historias de los pequeños.

Por su parte, Guadalupe del Roció Moo Cauich Directora de la “Escuela Primaria Indígena Juna de Asbaje” destacó que los niños son maya hablantes, con un arraigo cultural a sus costumbres y tradiciones.

Recordó que la UADY realiza otras actividades en la comunidad, como el Consultorio Dental que se encuentra en las instalaciones de la escuela primaria, donde alumnos de la Facultad de Odontología asesorados por académicos brindan servicios dentales a los niños, padres de familia, maestros y comunidad en general.

La Directora gradeció y felicitó a la UADY por estas iniciativas en beneficio de diferentes comunidades, en especial del municipio de Tahdziú uno de los más vulnerables del estado de Yucatán.

Al término del curso los niños utilizan un lenguaje técnico sobre fotografía, y emplean sus conocimientos obtenidos capturando imágenes por medio de los celulares de los maestros y padres de familia, indicó Julián Felipe Briseño Domínguez subdirector de la escuela primaria y profesor del quinto año.

A través de este taller los niños tienen una nueva perspectiva de su entorno, así como el interés de continuar preparándose.

Vale la pena destacar que las 40 historias serán expuestas en la “Semana de la “Antropología” que celebra en el marco de los 48 años de la Facultad de Antropología del 3 al 5 de octubre.

Israel Ceballos estudiante de la LCS de tercer semestre, agregó que, “Ir a comunidad es una experiencia grata, ya que pudimos interactuar con niños y profesores que están alejados de la ciudad de Mérida, esto nos permitió palpar como es su entorno y tomar conciencia del espacio donde viven, sus necesidades y sus características propias de su municipio”.

Trabajar con los niños fue una experiencia de vida, ya que te contagian con su alegría, inocencia y su curiosidad, ellos nos enseñaron que con pocas cosas las personas pueden ser felices, agradezco a la UADY por permitir que los alumnos podamos tener estas prácticas en espacios reales de aprendizaje.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con