Avance del 66% en la implementación de juicios orales mercantiles

  • Recomendaciones de la CONAMER para incrementar el porcentaje de asuntos que se resuelven mediante un proceso conciliatorio
Mérida, Yucatán.- El Poder Judicial del Estado de Yucatán reportó un buen avance en la implementación de la reforma a la justicia cotidiana en materia mercantil que fue publicada en enero de 2016 y cuya principal innovación es la aplicación de la oralidad en esa materia. 

Funcionarios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) presentaron a magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el diagnóstico sobre el avance en la implementación de los juicios orales mercantiles a nivel nacional y en el que Yucatán presenta un avance de 66 por ciento, ubicándose por encima de la media nacional que fue de 48 por ciento.

Entre los indicadores que se midieron en este diagnóstico destaca la capacidad de resolución de los casos, donde la media nacional es de 61 por ciento y Yucatán alcanza 69 por ciento, de igual manera, se reportó el índice de asuntos concluidos en 100%. En este mismo rubro se estableció que durante 2017 los juzgados mercantiles del Poder Judicial de Yucatán resolvieron cada caso en un promedio de 148 días laborales desde el inicio de la demanda.

En el indicador de estadística judicial el análisis midió si los Poderes Judiciales estatales cuentan con un área de estadística y personal, así como el registro de variables estadísticas y el uso de un software para el manejo y consulta de datos. El diagnóstico detalla que el Poder Judicial de Yucatán registró en este rubro un avance de 56 por ciento y de 90 por ciento en lo que se refiere al sistema estadístico judicial, lo que ubica a Yucatán con un buen avance frente a otros estados.

En la reunión se realizaron recomendaciones para incrementar el porcentaje de asuntos que se resuelven mediante un proceso conciliatorio, así como las medidas que se deben tomar para optimizar las salas de oralidad.

Asimismo, se abordaron temas como la incorporación de juzgados itinerantes especializados en materia oral mercantil con el fin de mejorar la economía procesal.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal recogió las propuestas presentada por la comitiva de CONAMER, la cual será presentada al Consejo de la Judicatura para analizar su viabilidad.

En la reunión estuvieron presentes los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Luis Felipe Esperón Villanueva, Ricardo Ávila Heredia, José Rubén Ruiz Ramírez y Santiago Altamirano Escalante así como las Magistradas Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo, Ligia Aurora Cortés Ortega y Leticia del Socorro Cobá Magaña.

Por parte de la CONAMER participaron en la reunión  el coordinador General de Proyectos Especiales de ese organismo José Daniel Jiménez Ibáñez  acompañado de su comitiva y del Director de Innovación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado, Antonio de Jesús Aranda Correa.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con