Medallas para la UNAM en la Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana 2018

  • El objetivo del afamado concurso, convocado por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, es reconocer y difundir las mejores obras, publicaciones, investigaciones y tesis arquitectónicas realizadas en nuestro país
Ciudad de México.- Dos proyectos, un libro coeditado y una tesis de licenciatura de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM fueron reconocidos con medalla de plata en la XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana 2018, en tanto que otra publicación obtuvo mención honorífica.

El objetivo del concurso, convocado por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, es premiar y difundir las mejores obras, publicaciones, investigaciones y tesis arquitectónicas realizadas en nuestro país.

Los trabajos de la FA ganadores son: “Restauración de los anexos de la Calle de la Perpetua, Antiguo Palacio de Medicina”, en la categoría de Restauración; “Reordenamiento y ampliación de los patios de importación del cruce fronterizo Mesa de Otay”, en la categoría Servicios de Transporte; “Una ciudad noble y lógica. Las propuestas de Carlos Contreras Elizondo para la Ciudad de México”, en la categoría de Libros, y la tesis “José Luis Benlliure Galán: primeros proyectos, primeras obras”. A ellos se suma la mención honorífica del libro “Naturaleza en el habitar: tradiciones constructivas en madera y fibras naturales”.

En conferencia de medios, el director de la FA, Marcos Mazari, resaltó que los proyectos galardonados son de géneros distintos y ubicaciones diferentes, pero permiten establecer la importancia de la arquitectura, en el desarrollo del país a través de la transportación de mercancías y el paso de personas en la frontera con Estados Unidos; y en la historia, mediante la conservación del patrimonio, para entender quiénes somos y hacia dónde vamos.

José Luis Cortés, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, recordó que esa agrupación se conforma por 72 colegios. En esta ocasión participaron más de 300 proyectos en las diferentes categorías. “Los galardones obtenidos por la FA ponen en evidencia que se trata de una de las mejores escuelas de arquitectura del país”.

El coordinador general del proyecto de “Restauración de los anexos de la Calle de la Perpetua, Antiguo Palacio de Medicina”, Xavier Cortés Rocha, señaló que los anexos son dos edificios que forman parte del conjunto de la Antigua Escuela de Medicina.

En esta labor institucional, liderada por la FA, participaron también instancias como el Instituto de Ingeniería y las direcciones generales de Obras y Conservación, y Patrimonio Universitario. “Es un proyecto de investigación sobre la arquitectura novohispana del siglo XVIII, con una intervención en un edificio que fue tan importante, como el Palacio de la Inquisición”.

Como parte de los trabajos, se encontró cómo se fueron sobreponiendo distintos usos de esta edificación: después de ser cárceles, se hizo una gran casa del siglo XIX, hoy restaurada. Y la parte más antigua, el protomedicato, muy deteriorado por el abandono de muchas décadas, fue rescatado para la investigación y la docencia. “No sólo se consolidaron las estructuras, sino que se repuso la decoración original”.

Respecto al reordenamiento y ampliación de los patios de importación del cruce fronterizo Mesa de Otay, el coordinador general del proyecto, Germán Salazar, explicó que ése fue uno de nueve planes que se realizaron para el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En tanto, Sandra Loyola, de la Coordinación Editorial de la FA, explicó que el libro “Una ciudad noble y lógica. Las propuestas de Carlos Contreras Elizondo para la Ciudad de México”, es de la autoría de Alejandrina Escudero y una coedición entre la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, el Instituto de Investigaciones Estéticas y la FA, así como de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Es una aproximación al desarrollo urbano de esta urbe en la primera mitad del siglo XX, visto como un proceso estético, plasmado en lo que originalmente fue una tesis doctoral.

En su tesis “José Luis Benlliure Galán: primeros proyectos, primeras obras”, Ricardo Nathaniel Cruz Rodríguez abordó la primera etapa arquitectónica del español, que comprende una “biografía arquitectónica” y un catálogo razonado de obras y proyectos.

Por último, respecto a “Naturaleza en el habitar: tradiciones constructivas en madera y fibras naturales”, Francisco Hernández, coautor de la obra, refirió que el libro es producto de tres años de trabajo en el Laboratorio de Procedimientos y Sistemas Constructivos Tradicionales. A partir de ahí surge el primer tomo que da cuenta de cuatro sistemas tradicionales de construcción.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con