No se bajará la guardia ante influenza: SSY

  • Empresarios piden cero tolerancia en los filtros sanitarios a las entradas de los colegios
Mérida, Yucatán.- Con un llamado a la población para seguir con las medidas de prevención que permitan mantener la tendencia en declive de la influenza en Yucatán, sobre todo en el regreso a clases, autoridades estatales y representantes del sector privado informaron que el padecimiento continúa su descenso en la entidad. 

Al dar a conocer la actualización de los indicadores de la semana epidemiológica número 30 durante la tercera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, que encabezó el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Carlos Carrillo Paredes,  se reiteró a la ciudadanía la importancia de la corresponsabilidad para evitar un brote secundario al iniciar el ciclo escolar 2018-2019.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, señaló que ante el reto de prevenir un repunte en la incidencia de dicha enfermedad, es deber de todas y todos, tanto en casa como en las escuelas, detectar la sintomatología para tomar las acciones necesarias y romper las cadenas de contagio del virus en las aulas.

Tenemos la firme indicación de seguir trabajando hasta el último día. Todos tenemos que estar unidos, preparados todos y meter en nuestra cultura diaria el cuidado de nuestra salud, agregó.

Al respecto, el secretario de Educación, Delio Peniche Novelo, sostuvo que del 9 de agosto y durante todo el mes de septiembre se efectuarán juntas informativas y de capacitación con personal de supervisión, dirección, así como docentes y consejos de padres de familia, según el orden en que se vayan incorporando a las actividades de este curso. También dijo que comenzará a surtirse de alcohol gel a los planteles.

En este marco, se expresó que como parte de los esfuerzos emprendidos en esta última semana se encuentran la  emisión de una circular a las diversas instancias educativas con las indicaciones que deben aplicar para el  retorno del alumnado y reuniones de coordinación.

De igual manera, se entregó material de difusión, se programaron sesiones de preparación  para la instalación de filtros escolares, y se acordó el fortalecimiento de los mensajes de promoción en redes sociales oficiales de la dependencia y del Gobierno del Estado, prensa escrita y radio.

Al respecto, los dirigentes de la  Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Alejandra Pacheco Montero, coincidieron en la importancia de la implementación de la cero tolerancia en los filtros sanitarios a las entradas de los colegios.

También, en la trascendencia de la suma de esfuerzos en materia de prevención ante la culminación de la temporada vacacional, con el fin de continuar con los números a la baja y convertir las medidas de higiene en hábitos cotidianos que favorezcan la salud de las y los yucatecos.

Por su parte, la subdirectora de Salud Pública de la SSY, Mirza Tec Kumul, anunció que al cierre de la semana epidemiológica 30, han sido confirmados 282 casos y 23 defunciones acumuladas a causa de influenza,  cifra que, se explicó, ha mostrado un aumento debido a que no corresponde al tiempo en que se dieron los decesos, sino a cuando finalizaron los procesos de diagnóstico y ratificación.

Asimismo, especificó que se tiene registro de mil 974 personas que han presentado la sintomatología y que se espera pueda prevenirse un repunte al comenzar las labores en las aulas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con